Os dejo una muy buena review que han presentado los chicos de Wayerless:

 

Aunque con el apellido “mini”, el Samsung Galaxy S4 mini se posiciona en lo más alto de una gama media-alta con muy buen resultado.

Cuando Samsung presentó su Smartphone estrella, Galaxy S4, marcó un nuevo récord en pantalla dentro de dispositivos aun llamados “móviles” con sus 5 pulgadas, pero cuando vimos la presentación del Samsung Galaxy S4 mini, con este apellido que le caracteriza como una versión reducida, nunca pensamos que ahora 4.3 pulgadas podría ser considerado mini.

El nuevo Samsung Galaxy S4 mini es “mini” no por el tamaño, si no por una relación en torno a su hermano mayor. Un  terminal que se podría mantener en la gama alta por sus características, pero que Samsung intenta captar a las personas que no quieren pantallas tan grandes o que se ven intimidadas por el S4 “normal”.

Analizamos el nuevo “mini” de la familia Galaxy, cuyas características ya querrían muchos dispositivos y que Samsung ha dignificado con un buen precio y oferta con algunas operadoras.

SGS4mini boton

Características

Pantalla: 4.3 pulgadas qHD Super AMOLED (256 ppi)
Procesador:  Qualcomm Snapdragon 400, 1.7 GHz dual-core
GPU: Adreno 305
RAM: 1.5 GB
OS: Android Jelly Bean 4.2.2, TouchWiz UI
Cámara: 8 megapíxeles trasera, 1.9 megapíxeles frontal
Memoria: 8 GB / 16 GB
Redes compatibles: LTE, HSPA+, GSM/GPRS/EDGE
Conectividad: Wi-Fi 802.11n + Wi-Fi Direct, Bluetooth 4.0, NFC, GPS/ GLONASS
Conectores: USB 2.0, 3.5mm para auriculares
Sensores: Acelerómetro, geomagnético, giroscópio, luminosidad, proximidad
Batería: 1900 mAh
Tamaño: 124.6 x 61.3 x 8.94mm
Peso: 107 gramos

Diseño

SGS4mini trasera

Cuando tienes en la mano el nuevo Galaxy S4 mini, evidentemente todo te recuerda al Galaxy S4, su hermano mayor, por llamarlo de algún modo. Es evidente que en cada paso de este terminal todo, absolutamente todo se compara automáticamente con la versión de mayor tamaño. En este caso, si miramos el Samsung Galaxy S4 mini frente al S4 “normal”, en su diseño tan solo vamos a encontrar dos y tan solo dos diferencias. La primera es el tamaño, la segunda es que le falta un sensor en la parte superior, justo al lado izquierdo del altavoz. No hay diferencia física más allá de estas dos pequeñas notas.

 

Samsung Galaxy S4 vs. Samsung Galaxy S4 mini

 

Y la cuestión es que este terminal al ser más pequeño, pero no tan pequeño como se puede pensar al tener este apellido “mini”, en la mano se siente perfecto. Lo encuentro perfecto para cualquier mano, puedes llegar con el pulgar a las esquinas, algo que con el S4 no suele pasar, pero en definitiva se trata de una versión más pequeña de agarre agradable.

Pantalla

SGS4mini frontal

De nuevo, aparte del tamaño, las características técnicas del Galaxy S4 Mini en su pantalla son casi idénticas. Con 4.3 pulgadas y un panel de tipo Super AMOLED, la visibilidad es mangínifca.

Para ponerlo en contexto lo hemos puesto frente a frente al Galaxy S4, cambiando los ajustes del brillo al máximo en ambos dispositivos, si lo dejamos en automático es posible que uno pueda tener un brillo menor. Puestos uno frente al otro apenas puedes notar diferentes en brillo y colores.

La mayor diferencia que podrás encontrar es la resolución de pantalla. Mientras que el Galaxy S4 Mini tiene una resolución de 960 x 540 píxeles (qHD), la del Galaxy S4 tiene una resolución de pantalla de 1080 × 1920 píxeles, una resolución Full HD.

Encontramos buenos ángulos de visión, buena calidad en el renderizado del texto, un gran brillo y colores vivos en su pantalla. Es relativamente extraño “volver” a una pantalla de este tamaño una vez tienes un Galaxy S4 porque acabas acostumbrándote a su gran pantalla, pero lejos de aparecer como una pantalla “mini”, es más que suficiente para el 99% de las personas, incluidas los usuarios que pidan más a un Smartphone.

Cámara

SGS4mini foto recorte

Con su sensor de 8 megapíxeles la cámara del Galaxy S4 mini se asemeja a la mayoría de terminales Android que hoy en día puedes comprar. No hay nada en esta cámara que te haga gritar “wow”, tiene una buena calidad en fotos y en vídeos, no tenemos ninguna queja, pero tampoco tiene ese componente que te haga elegirlo sin mirar ninguna otra característica.

Las imágenes resultantes a máxima resolución son de 3264 × 1836 píxeles y suelen pesar entorno a los 2 megas a los 3 megas, dependiendo de la cantidad de información que tenga la imagen.

Cuando visualizas una imagen en la pantalla, la mayoría de las veces no tienes queja alguna, pero el resultado final, cuando estás viéndolas en tu PC y haces un recorte al 100% puedes comprobar el ruido final, que a la mayoría de las personas no preocupa.

No está a la altura de la cámara del iPhone 5, ni del HTC One, tampoco a la del Galaxy S4, pero no nos engañamos, tiene una buena calidad y más que aceptable “para el 99%” de las personas.

Pruebas de fotos

2013-08-14 15.20.29

2013-08-14 15.21.38

2013-08-14 15.29.36

2013-08-14 15.30.08

2013-08-14 15.16.17

2013-08-14 16.21.27

Vídeo

Ver en YouTube

Capaz de grabar vídeos en Full HD con una calidad aceptable, tan solo encontramos un par de fallos en las pruebas que he hecho. Una es la falta de un estabilizador de imagen aceptable, si tu pulso no es muy bueno o si haces vídeos en malas condiciones de luz, acabas teniendo vídeos que se mueven demasiado. Practica tu pulso al grabar vídeo.

Otro problema mínimo es que cuando hay algo de viento, ese sonido del viento entrando por el micrófono se muestra en el vídeo, quizá hace falta una mejora vía software para mejorar la cancelación de ruido.

Por el resto, una grabación en vídeo en una resolución Full HD más que aceptable para vídeos que acabarán seguramente en YouTube, Facebook o en Instagram.

Multimedia

Samsung integra dentro de su gama de software sus propios reproductores de vídeo, música y una radio FM. Las aplicaciones están integradas con Samsung Hub, una aplicación que sirve para lanzarte a su tienda online.

Una de las funciones que se agradecen de estas aplicaciones es su sincronización con servicios como Google o Dropbox, mostrándote tus fotos y vídeos para reproducción. Más allá de la posibilidad de cambiar el ecualizador de los reproductores, pocas mejoras agregan a los reproductores por defecto o que puedes descargar en Google Play.

Reproductor de Música

SGS4Mini musica

El reproductor de música es más bonito que el de por defecto en Android, además de ofrecer un ecualizador que puedes personalizar con ajustes preestablecidos o crear tu propio ecualizador.

Reproductor de Vídeo

SGS4Mini rep video

El reproductor de vídeo es bastante básico, cumple su misión pero aparte de reproducir y de mover el vídeo a una ventana aparte mientras estás ejecutando otra aplicación, su función es limitada.

Radio FM

SGS4Mini radio fm

Capaz de escanear todas las frecuencias de radio FM, tiene la opción de renombrar las emisoras que encuentres y de almacenarlas como favoritas en una lista muy a mano.

Internet

SGS4mini navegadores

Samsung aun sigue integrando dos navegadores, “Internet” y Chrome. No vemos ninguna diferencia al visualizar páginas web con ambos navegadores ya que están basados en el mismo motor WebKit. Aparte de que el navegador por defecto “Internet” use algunas características de TouchWiz, no vemos ninguna ventaja frente a Chrome, que es capaz de sincronizarse con el resto de navegadores Chrome que tengas instalado en cualquier plataforma.

Software

SGS4Mini OS1

Samsung no ha lanzado una actualización de Android 4.3 para sus Galaxy, es una versión demasiado nueva, pero en cambio integra Jelly Bean 4.2.2, la que se puede considerar la versión más nueva para dispositivos que no sean de Google. Esto da un tiempo a Samsung para evitar problemas de terminales desasctualizados, aunque al final, con el paso del tiempo Android se quedará desactualizado y Samsung, en algún momento debería actualizarlo, pero sin garantías.

Tenemos la misma interfaz TouchWiz UI que podemos encontrar en todos los dispositivos Galaxy, pero donde este terminal empieza a notarse como “mini”, es en la falta de algunas aplicaciones.

SGS4Mini opciones

El el Galaxy S4 Mini no te encontrarás con aplicaciones como Optical Reader, S Notas y S Health, que sí están presentes en el Galaxy S4. En cambio, una que si está presente pero no en el Galaxy S4 es la radio FM.

Echamos en falta también algunas funciones de sensores en el Galaxy S4 Mini, como Air View, Air Gestures, Smart Scroll, Smart Pause y Smart Rotation. Todos lo “Smart” se pierde en esta versión. Pero otras opciones que integra el Galaxy S4 como la posibilidad de ver vídeos como vídeos pop-up se sigue manteniendo.

Samsung sigue integrando Dropbox por defecto en sus Galaxy para almacenar todo lo que quieras, aunque seguramente la mejor función es la de subir todas tus fotos y vídeos que hagas de forma automática y así siempre tener un respaldo, pero además tiene una buena función, la copia de seguridad del dispositivo en tu cuenta Samsung que permite guardar llamadas, mensajes, notas, páginas web abiertas, contactos o el calendario.

Rendimiento

El equipo usa un procesador bastante aceptable, con una buena memoria RAM y una de las últimas versiones de Android. En nuestro uso día a día en realidad no hemos encontrado grandes problemas a la hora de ejecutar aplicaciones y ejecutar juegos. Es tan simple como decir que funciona bien. Es cierto que no tiene la velocidad de otros dispositivos, pero no olvidemos que es el “mini” de la familia Galaxy.

  • AnTuTu: 13924
  • 3DMark Ice Storm: 56032
  • 3DMark Ice Storm Extreme: 2898
  • Nenamark 1: 60fps
  • Nenamark 2: 60fps
  • Linpack Single (MFLOPS): 182.246
  • Linpack Multi (MFLOPS):  313.507
  • Quadrant: 6942

Batería

SGS4mini grosor

Me he sentido bastante decepcionado con la batería del Galaxy S4 Mini. Quizá la elección de una batería de 1900 mAh se tomó para mantener un equilibrio de tamaño y precio, pero el resultado no ha sido muy bueno para las pruebas globales que he hecho.

Mi medición de batería es simple, ¿llegará sin necesidad de cargar la batería hasta la hora de dormir? Desconecto el cable micro USB por la mañana cuando me levanto entorno a las 7:30 am, tareas de email, lector de noticias, aplicaciones de redes sociales, uso de mensajería como WhatsApp, Google Hanghouts y sobre todo el uso de redes HSPA+ y Wi-Fi. Por supuesto, grabación de un vídeo y tomar varias fotos son acciones incluidas en mi día a día con un Smartphone.

No es el uso “normal” o de un usuario medio, soy quizá lo que podríamos denominar un usuario que usa mucho su móvil, pero este Galaxy S4 Mini le cuesta llegar a las 10 horas de uso que yo considero “normal”, mientras que otros dispositivos como iPhone 5, Galaxy S4 o HTC One me han servido hasta la noche e incluso la madrugada.

No podemos juzgar mal a este terminal por su batería, características muy medidas para mantener un precio y unas características buenas pero a la altura de una gama media-alta.

Conclusión

SGS4mini tabla

Un buen tamaño, un diseño que ha marcado la gama Galaxy y que ha heredado del Galaxy S4, tiene un software actualizado, una buena cámara con buena grabación de vídeo, un buen funcionamiento global que no deja duda alguna que está a la altura de ser uno de los mejores smartphones de gama media-alta que puedes encontrar ahora mismo. Su calificativo “mini” apenas hace referencia a la pantalla y a que le faltan algunas características con las que puedes vivir sin problemas.

Su precio está entorno a los  380€ por lo que hemos visto en tiendas online, siempre en su versión de 8GB y en versión libre, por supuesto. Me parece una gran opción para quien busca un buen Smartphone sin una enorme pantalla, pero a mi entender, teniendo en cuenta los precios del Galaxy S4 “normal” que está ahora mismo entorno a los 500€ en su versión libre de 16 GB, en su precio actual, no me parece tan buena adquisición.

Si Samsung logra rebajar unos 40€, quizá incluso rozando los 300€ de precio final, sin duda alguna sería una gran compra, casi mejor que el propio Galaxy S4 en sus actuales 500€.

TablaDatosAnalisis_SamsungGalaxyS4Mini

Lo imperdible

  • Buena calidad de pantalla.
  • Excelente calidad de la cámara.
  • Tamaño “reducido” para todas las manos.
  • Buena relación de potencia.

Lo impresentable

  • Precio en relación al Galaxy S4.
  • Batería un poco corta de vida en el día a día.

 

Os dejo un video de este terminal: