Está claro que uno de los problemas principales de nuestros gadgets,smartphones,tablets,etc es su limitadísima capacidad en cuanto a duración de batería se refiere.

Y es que con un uso normal de un smartphone, por ejemplo,apenas si nos llega a durar la recarga unas horas,ya que,como es mi caso,si utilizo wifi o 3g la duración de mi batería dura un suspiro.

Y es cuando  menos frustrante,ya que en un uso diario el que más y el que menos utiliza wifi o 3g,o ve algunos vídeos o escucha música,con lo que la batería del móvil dura muy muy poco.Y está claro que poco a poco los smartphones, tabletas, etc son cada vez más potentes y eso requiere más batería.

Y por ahora no hay mucha solución al tema de la duración de las mismas.Y es ahi donde entra estas baterías de azúcar,que si siguen adelante podemos tener una alternativa de futuro más que interesante.

Y es que según parece estas baterías de azúcar podrían tener una capacidad unas 10 veces más que las actuales.No es que sean la panacea,pero mejora y en mucho lo que tenemos ahora.Otra cosa es que finalmente lleguen a hacerse realidad.

Todo ello gracias a unos investigadores de la Universidad de Virginia Tech que están en proceso de creación de unas biobaterías de ázucar.

El funcionamiento de estas nuevas baterías está basado en el uso del almidón, el cual se descompone en un complejo de azúcar denominado maltodextrina, y a su vez esta sustancia se descompone posteriormente en 13 enzimas. Todo este proceso libera una gran cantidad de electrones, que son los encargados de generar una corriente que se usa para suministrar energía a los dispositivos electrónicos.

 

Imagen

 

Estas baterías podrían sustituir perfectamente a las actuales de iones de litio ya que aparte de su gran autonomía son mucho más baratas, más fáciles de recargar,son biodegradables y contaminan mucho menos.La verdad es que con todas estas ventajas es más que interesante y espero que dentro de 3 o 4 años estas baterías sean una realidad.

Además estas baterías no tienen riesgo de incendio ni explosiones y además su recarga sería tan fácil como añadir un poco más de azúcar.

Este proyecto cuenta con financiación necesaria para mejorar y desarrollar estas biobaterías y se espera que en unos 3 años ya empiecen a aparecer en algunos modelo de smartphones.

La verdad es que es cuanto menos curiosa esta noticia y espero que este tipo de iniciativas orientadas a aumentar la vida útil de nuestras baterías lleguen finalmente a buen puerto,ya que la verdad es que actualmente es bastante frustrante la duración de las baterías de nuestros gadgets.