La verdad es que actualmente el futuro del formato Blu-ray es bastante incierto por no decir que es poco esperanzador.Y es que el almacenamiento en la nube, entre otras cosas,está acabando con los formatos habituales de almacenamiento de datos.

Está claro que no es lo mismo, pero es que el Blu-ray no acaba de despegar de ninguna manera.Ya sea por los precios que tiene,ya sea porque a muchos usuarios nos resulta más cómodo utilizar nuestros pendrives y llevarlos en el bolsillo o ya sea por lo comentado antes del almacenamiento en la nube,algo muy práctico pero que tiene el problema de que debes de tener internet para poder acceder y subir archivos.

Lo normal es que aparezca alguna solución que nos permita grandes almacenamientos de datos a un costo menor.Lo del coste ya se verá,pero dentro de poco va a aparecer una nueva tecnología de almacenamiento de datos: el Archival Disc.

Os dejo la noticia aparecida en Xataka para que os hagáis una idea de lo que hablo:

” Las compañías Sony y Panasonic ya tienen experiencia previa en colaboración para crear un formato de disco óptico. De hecho, ya formaron parte activa del desarrollo de Blu-ray el formato óptico por excelencia a día de hoy.

Pese a ser un formato de capa caída debido a la revolución de formatos digitales y almacenamiento en la nube, Sony y Panasonic pretenden cubrir la demanda de los usuarios que requieren un formato para almacenar sus archivos digitales y que perduren en el tiempo. Por ello han creado Archival Disc, sucesor de Blu-ray con capacidad de 300 GB.

Los discos ópticos tienen propiedades naturales que protegen los datos de los problemas que pueden generar el polvo o el agua además de los cambios de temperatura o humedad una vez almacenados.

Otra de las ventajas de este tipo de formato es que las evoluciones del mismo prometen interoperabilidad con los formatos originales, puedes leer un CD en una unidad Blu-ray, por ejemplo.

Diferencias entre Archival Disc y Blu-ray

Ya conocíamos que Sony y Panasonic trabajaban de manera conjunta en el sucesor de Blu-ray, lo que acaban de hacer público es el nombre del nuevo tipo de disco, las especificaciones técnicas básicas del formato así como también su logo:

Archival Disc

  Archival Disc Blu-ray
Capacidad del disco 300 GB
hasta 1 TB
25/50 GB
Hasta 128 GB BDXL
ÓPTICA
Longitud de onda
Apertura numérica
λ=405 nm
NA=0.85
λ=405 nm
NA=0.85
Estructura de disco Doble cara (3 capas/cara), Formato Land and Groove Una cara con hasta 2 capas (hasta 4 capas BDXL)
Tamaño de la pista 0,225μm (micrómetros) 0,320μm (micrómetros)
Longitud de un bit de datos 79.5nm (nanometros) 150nm (nanometros)
Método de corrección de errores Reed-Solomon Code Picket Code

Como se puede ver, este nuevo formato tiene un tamaño de pista más pequeño y más capas por cara que Blu-ray, esto permite almacenar más datos en la misma superficie. Las unidades iniciales de Archival Disc llegarán con una capacidad de 300 GB.

Sony y Panasonic prometen dos evoluciones en el formato de cara al futuro que permitirán alcanzar 500 GB y 1 TB respectivamente.

 

Evoluciones de Archival Disc

 

Y ahora la pregunta del millón, ¿será un producto con aceptación en el mercado? Vista la popularidad de almacenamiento en la nube y la bajada de precios de dispositivos de almacenamiento portátiles ¿tendrá Archival Disc sólo en cabida en el mercado profesional – empresarial?

Tendremos que esperar aún un año para verlo, ya que no será lanzado hasta 2015 aunque adelantamos que el precio de las grabadoras y los discos ópticos tendrán mucho que ver en la popularización de uso del mismo.”

 

Lo dicho,es un formato muy apetecible pero sólo el tiempo dirá si triunfará en el mercado.Tiene dos hándicaps importantes: el precio de salida y la popularidad del almacenamiento en la nube,por o decir también de la bajada de precios constante del almacenamiento portátil.

Ya veremos a ver en que queda todo.