La verdad es que el mercado de las tablets es un no parar con infinidad de compañías chinas que no hacen nada más que sacar productos nuevos sin parar con nuevas soluciones y con mejores características.

La verdad es que si tienes pensado comprarte una Tablet china es cierto que en el merdado tienes mucha oferta donde elegir por lo que el acertar con un buen producto a un precio razonable es una tarea para nada fácil.

Y lo digo porque como cada mes aparecen productos nuevos es un lio el decidirte por cual y luego queda el donde la compras, si en España con lo que ello conlleva de aumento de precio pero asegurado por la garantía o si la compras en China,donde te aseguras mejor precio y garantía pues vete tu a saber si la puedes ejercer o no.

El caso es que ahora os presento una Tablet con unas características muy buenas, con el nuevo chip de Intel con sistema Android pero ya actualizable a Windows 8 ya que el fabricante ha sacado una actualización que lo permite,aunque no en el modelo V1 directamente ya que para eso hay que meterse con soldaduras por lo que no es muy recomendable( para eso hay que mirar el numero de serie).Aunque hay que decir que el fabricante ya ha sacado al mercado el modelo que integra Windows 8 nativamente, el Onda V975w,con un coste ligeramente superior, lo que lo hace bastante apetecible.

Os dejo una fantástica review encontrada en http://efrenpepor.sytes.net/sumidero/?p=422:

 

“Desde la salida del iPad original, el mercado de tablet PC se ha abarrotado de tal manera, que hasta Carrefour y BIC sacan sus modelos (rebranded de modelos chinos claro)

El mercado de tablets abarca un vasto rango de precios, donde podemos encontrar tablet de gran calidad: iPad, Samsung Galaxy Note 10.1, Xperia Z2 tablet, Nexus 7…

Tablet convertibles como Asus transformer, Surface, las cuales juegan en el segmento entre ultrabook y tablet PC

Y tablet chusteras en plan Woxter, I-Joy, etc… de menos de 100 euros que a los dos días ya no funcionan y son odiadas por los vendedores al tener RMAs insultantemente altos

Moda o revolución, dos opiniones dispares acerca de las tablets, tenemos un grupo que considera a las tablets una pérdida de tiempo, que no aportan nada que no pueda tener con un sobremesa o notebook; y otro grupo que ve las tablets nada menos como una revolución en el tema informática con la que se ha podido acercar la informática a personas mayores y niños sin tener ningún conocimiento previo.

Sea como sea, por cabezonería de mucha gente, pretende que le de el mismo desempeño aquella tablet de 60 euros que un iPad Air o una Nexus, y est provoca, como ya hemos dicho, muchos RMA de tablets baratas que se comercializan aquí…

El mercado chino tiene muchísimo que decir, ya que son los principales exportadores de tabletas electrónicas del mundo, y marcas españolas como BQ hacen un rebranding de dichos equipos y los venden bajo su firma, respondiendo al servicio técnico y postventa, evidentemente.

En mi caso, el mundo de las tablets nunca me ha llamado la atención, compré en su momento un Nexus 7 y lo devolví, me dejó un amigo un iPad Mini y no les sacaba mucho uso aparte de leer PDF y manuales técnicos… pues para mi las tablets siempre fueron eso… un juguete, típico juguete que apenas usas porque tienes otros mejores. En mi caso el sobremesa sigue siendo el rey y para el 90% de las cosas que hago informáticamente hablando cumple sobradamente… el otro 10% se lo dejo a mi teléfono móvil, un Nexus 4.

Sin embargo estos dos últimos años empezaron a aparecer tablets que me llamaban especialmente la atención, precisamente porque abandonaba su faceta de juguete para transformarse en una herramienta casi (y digo casi por motivos obvios) tan eficaz como el ordenador de sobremesa o mi portátil. Este detonante fueron los System on chip basados en Intel.

Tener un chip con arquitectura x86 permite, entre otras muchas cosas, tener soporte total de todas las aplicaciones disponibles de todos los PCs desde la salida del IBM PC. En otras palabras, puedes ejecutar un sistema Windows completo, y diciendo windows, tambien me refiero a cualquier distro Linux completa con el mismo soporte que las versiones de PC

Imaginaros poder correr Adobe Photoshop completo en una tablet, Premiere o cualquier suite profesional. Programar en un IDE, virtualización de sistemas operativos en la propia tablet…

Es un mundo de posibilidades que no me podría ofrecer bajo ningún concepto una tablet ARM

De esa manera me llamaron la atención las tablets con chipset Intel.

Buscando información de tablets, empecé a ver en tiendas locales y online algunos modelos como la Acer Iconia o la HP Omni 10.

Esta tuve el placer de estar tocándola un buen rato en vivo en el Corte inglés de Gijón, rápidamente empecé a frikear con ella, por ejemplo le instalé el mítico Unigine Benchmark para comprobar su potencia gráfica en Direct X11, o probar varios trials de Adobe… me dejó un muy buen sabor de boca… eso sí  que era una tablet PC

Aunque rápidamente salí de mi idilio cuando vi el precio… 399 pavos… 

 

Que va, demasiado caro…

Supuse que a medida que se popularizaran las tablets con windows y pasase el tiempo las vería a un rango de 200 euros… sin embargo indagando más empecé a descubrir modelos chinos con unas características técnicas por encima de las que había visto en tiendas locales y online.

Me llamaron la atención estas dos: La Teclast X98 y la Onda v975i 

Ambas tabletas Android de serie con actualización oficial a Windows 8.1 confirmada, con unas características muy similares

La versión v975w es el mismo modelo que la v975i, pero con Windows preinstalado en lugar de Android, poniéndose en venta en varias semanas posteriores al lanzamiento de la versión i.

Las diferencias clave:

La Teclast tiene mismo chipset, misma RAM, misma memoria interna, misma resolución de pantalla que la Onda, sin embargo dispone de ranura para tarjetas SIM, siendo posible tener HDPA+, chip de GPS y batería extra.

La Onda, sin embargo, tiene salida HDMI externa, un peso considerablemente inferior, cercano al iPad Air, y un chasis de aluminio, también un precio venta al público algo inferior.

En todo lo demás son clavadas, aunque físicamente la Teclast es dorada y la Onda color aluminio.

 teclast

 

Al final me decidí por la Onda, dado que personalmente es más bonita estéticamente y cómoda al tener menos peso. Además seguro que uso más la salida HDMI que el 3G y el GPS

Pero esta review es válida para las teclas en muchas de las pruebas y descripciones porque llevan hardware similar…

Lo interesante es que el precio de esta tablet es de 150 euros al cambio

 

Especificaciones técnicas

  • Intel Core Z3735D 1,33 GHz cuádruple núcleo
  • 2 GB RAM DDR3L
  • 32 GB Memoria Interna eMMC
  • Pantalla de 9,7 pulgadas IPS 2048×1536 de resolución (267 píxeles por pulgada)
  • GPU Intel HD (4 Unidades de Ejecución)
  • Cámaras: Trasera de 5 Megapixels con autoenfoque, Frontal de 2 Megapixels
  • Bluetooth 4.0
  • WiFi 802.11a/b/g/n
  • Digitalizador multi-táctil de 10 puntos, de cristal templado
  • Ranura para tarjetas SDXC
  • Batería de Ion de Litio de 7800 mAh (2 baterías de ~4000 mAh con una diferencia de potencial de 3,7V)
  • Salida MicroHDMI
  • Salida estéreo Jack 3,5 mm
  • MicroUSB con soporte OTG
  • Acelerómetro
  • Dimensiones: 240 x 168 x 8,5 mm
  • 495 gramos
  • Carcasa metálica de aluminio
  • Sistema: Android 4.2 (actualizable a 4.4 en la versión v975i) o Windows 8.1 (instalación oficial manual o por defecto en la v975w)

Eso son las especificaciones superficiales…

 

Vamos a ahondar más en ellas…

Procesador central y gráfico

El procesador, o mejor dicho, System on chip, forma parte de la familia Atom con arquitectura x86_64, basado en Silvermont.

A diferencia de sus predecesores, podríamos decir por primera vez que este es lo que tendría que haber sido el Intel Atom hace mucho tiempo, una versión de muy bajo consumo con una arquitectura muy similar a la usada en las arquitecturas Sandy Bridge-DT o Haswell-DT, pues comparten muchas características con sus análogos de escritorio, veamos ahora su lista técnica:

 

Especificaciones del procesador
Fecha de lanzamiento Q1’14
Número de procesador Z3735D
Núcleos 4
Nº de subprocesos 4
Velocidad de reloj 1,33 GHz
Frecuencia Turbo 1,83 GHz
Caché L2 2 MB
Conjunto de instrucciones 64-bit
Opciones de integrados disponibles No
Litografía 22 nm
Scenario Design Power (SDP) 2,2 W
N/A

Especificaciones de memoria

Tamaño de memoria máx. (depende del tipo de memoria) 2 GB
Tipos de memoria DDR3L-RS-1333
Nº de canales de memoria 1
Ancho de banda máximo de memoria 10,6 GB/s

Especificaciones gráficas

Gráficos de procesador Intel® HD Graphics (4 EU)
Frecuencia base de los gráficos 311 MHz
Frecuencia de ráfaga de gráficos 646 MHz

Especificaciones físicas

Tamaño del paquete 17mm x 17mm
Opciones de concentración baja de halógenos disponible Consultar MDDS

Tecnologías avanzadas

Tecnología Intel® de virtualización Si (Vt-x)
Intel® 64 Si (x86_x64)

Nos llama la atención que tiene soporte a virtualización Vt-x, por lo que podremos usar el VMware o Virtualbox con sistemas de 64 bits.

El precio por unidad al por mayor de este chip es de entre 17 y 22 dólares, por lo que es un precio excelente para el segmento de tablets de 150 a 300 euros.

Hay varias versiones del Z37xx, siendo la D, la de esta tablet, una versión con un precio y un bus de memoria bastante comedido.

La versión z3735G es la versión menos potente, solo soporta 1 GB de RAM máximo y tiene un bus de 5,3 GB/s

Existen variantes E, F con características similares, con varias combinaciones de frecuencias, buses de datos, precios, etc..

 

La GPU tiene 4 unidades de ejecución, lo que significa que graficamente es 3 veces menos potente que una HD 3000 (Gráfica integrada en los Core i5 2000K y Core i7 2000K de la gama de Sandy bridge, que tienen 12 unidades de ejecución) y un 50% menos potente que las HD 2000 del resto de IGP integradas en los Sandy Bridge, lo cual significa que no está nada mal para ser un chip de 2 vátios y pico de consumo y se comportan muy bien para su segmento, más tarde haremos pruebas gráficas.

Este chip tiene una resolución recomendada (que no soportada) de 1200×800 pixels. Esta tablet corre a 2048×1536 perfectamente y sin problemas aunque se aleje de las recomendaciones del fabricante.

Una variante del chip, más potente (y más cara, 35 dólares), la z3775, tiene soporte recomendado para resoluciones grandes.

 

Pantalla

Un teardown de la tablet, demostró que el modelo del display es un modelo LG LP097QX2, esto es muy interesante, pues el mismo display del iPad Air

 

Sus características técnicas son estas:

  • Panel LG Display
  • 9,7 pulgadas con 1536×2048 a 60Hz
  • In Plane Switch LCD, Retroilumianción Ligth Emitting Diode
  • 440 nits
  • 16,7 millones de colores
  • Contraste 800:1
  • Tecnología IZGO

 Memorias

Utiliza 4 Chips Hynix H5TC4G63AFR de 512 MB de RAM siguiendo el estándar DDR3L

 

 Unboxing y Descripción física

Recibimos el producto en su caja original

 _DSC0444

Frontalmente vemos la tablet en perspectiva diagonal con el nombre del modelo y el sello de Intel.

En sus laterales vemos una foto del tablet de perfil, unos códigos QR y sus especificaciones técnicas en chino..

_DSC0445

Al destapar la tapa vemos la trasera de la tablet protegida en una bolsa y luego dos protectores traseros (que no cobren la totalidad) y uno delantero

 _DSC0446

 

Dentro de la caja nos encontramos un cargador, un cable USB y el manual chino de la Tablet

 _DSC0447

El cargador es de 2,5 A lo que nos asegura una muy rápida carga de la tablet

 

 _DSC0449_DSC0448

 

_DSC0450

 

Fïsicamente la tablet tiene muy buenos acabados, la carcasa trasera es de aluminio y muy bien acabada, muy agradable al tacto. En la parte superior lleva un plástico que une la parte frontal con la posterior, en ese plástico se encuentran las distintas entradas de micrófono, tarjeta SD, salida MicroHDMI y jack de 3,5 mm. Aparecen las entradas nombradas y serigrafiadas

A diferencia de un iPad, no lleva un bisel metálico alrededor

Los botones de encendido y volúmen se encuentran en la parte trasera cerca de la cámara, no parecen de aluminio como la carcasa trasera

Tenemos el logotipo de onda donde suele aparecer la manzana de Apple de los iPad

Los altavoces se encuentran atrás… el sonido es estéreo, por lo que tiene 2 altavoces reales. Son microperforaciones con una regilla interior para que no entre el polvo.

Me sorprende gratamente la calidad de los acabados, para estar hablando de una tablet china que ronda los 150 euros al cambio

 

 

_DSC0452 _DSC0453 _DSC0454 _DSC0455 _DSC0456

 

 

Carcasa y exteriores

Comenzaremos hablando del peso… En una báscula digital, sin los plásticos protectores ni ningún elemento extraible ni enchufable nos marca exactamente un peso de 500 gramos… 5 gramos más que las especificaciones técnicas.

Es un peso muy comedido y muy cercano al iPad Air (469 g), alejándose del elevado peso de los iPad 4 (652 g) en detrimento de la batería (tanto en la Onda como en el iPad Air), por lo que estamos hablando de un producto con un peso muy conseguido.

Aquí tenemos un teardown de su interior:

http://bj.beareyes.com.cn/2/lib/201406/03/20140603209.htm

Las comparaciones con el iPad Air son inevitables pues es muy parecido tanto en exterior como en características físicas y hardware.

En cuanto a su carcasa podemos separarla en dos partes: La frontal  y superior, en policarbonato y la trasera, completamente de aluminio

Frontalmente físicamente es igual que el iPad Air, pero sin botón HOME, su plástico se encuentra debajo del digitalizador táctil por lo que el tacto frontal es cristal en su totalidad, salvo los bordes de plástico que sobresalen lo necesario para encajar el digitalizador y no queden saltos entre un material y otro.

Sobresale de manera un poco más notoria en la parte superior, donde se ubican los conectores microHDMI, MicroUSB, Jack 3,5mm y micrófono, pasando el dedo por este lado se nota un poco el salto. No obstante está todo perfectamente ensamblado, ni se despega ni se pilla con cosas… considero que está correcto.

En el centro de la parte superior podemos ver un orificio para la cámara frontal, pero al lado no tenemos las microperforaciones que tienen los iPad

He de comentar también que esta tablet no dispone de sensor de luz, por lo que el brillo habrá que ajustarlo manualmente, yo personalmente no lo echo de menos, no me voy a herniar por ajustarlo a mano…

Yéndonos a su parte trasera, podemos observar que el aluminio cubre el 95% de la superficie con el logotipo de ONDA serigrafiado en la parte central-superior.

En su parte inferior, su capacidad, nombre del modelo y número de serie

En su parte inferior a las laterales nos encontramos con los altavoces que se disponen a modo de perforaciones. Están estratégicamente colocadas para no ser tapadas cuando se coloca sobre una superficie, para evitar el mismo efecto que sufre el Nexus 4.

En la parte superior izquierda se disponen los botones de power y de volumen, ambos con un formato delgado y alargado

Un poquito más arriba nos encontramos con la cámara sin flash, hablaremos de ella más adelante.

Por último vemos una pequeña porción de plástico que invade la parte frontal, y es donde se une el bloque de la parte trasera con la delantera

El tacto trasero es idéntico al del iPad Air, por lo que lo imita muy bien su textura suave y metálica

 

Sonido

Hemos puesto a prueba el sonido con varias canciones, y pese a no sonar excesivamente alto, se escucha muy nítido y aún mejor si lo posamos en una superficie, por lo que no se tapa en absoluto al posarlo sobre una mesa

 

Pantalla

La pantalla se ve muy nítida gracias a su resolución y no esperábamos menos siendo el mismo panel que el iPad Air original.

Tiene muy buen contraste y muy buenos ángulos de visión.

Unos colores de bastante fidelidad, aunque quizá se echa de menos un valor de brillo máximo más alto… esto parece ser un tema de kernel, ya que la pantalla del iPad ofrece valores mayores

 

He de resaltar un bug que ocurre que al encender la tablet o reiniciarla, se ve todo 100% nítido, los textos y todo, pero cuando se le pone el modo Sleep y se vuelve a encender, los textos aparecen algo borrosos, como si estuvieran reescalados

Parece ser un fallo de firmware que espero se corregirá pronto, dado que con la salida HDMI y las capturas de pantallas no se presenta el fallo, por lo que se descarta completamente que sea de la salida de video de la GPU

 

Batería

Llegamos a uno de los peros de esta tablet, al menos de momento.

Somos conscientes de que tiene una pantalla de gran diagonal y resolución y el sentimiento es muy bueno, pero para tener 8000 mAh no le hacen justicia a un ciclo de batería completa.

Creo haber descubierto el porqué… el procesador de alguna manera se pasa gran parte del tiempo en modo “Turbo” haciendo que corra a 1,8 GHz bastante tiempo…

Un ajuste de kernel o drivers intel debería solucionarlo, para futuras actualizaciones esperamos una duración de batería mucho más grande, dado que con un uso intenso, no llega a pasar 5-6 horas de uso… y debería dar por lo menos el doble de autonomía…

Con el Trickster mod y root, le he podido forzar a utilizar una frecuencia máxima de 1,3 GHz, la máxima sin turbo y parece que la autonomía se ha disparado

M9SFg2p

 

Respuesta táctil

Podríamos calificarla como muy buena, sin ser de las mejores tiene un tiempo de respuesta bastante bajo. Soporta un máximo de 10 puntos táctiles

 

Sensores

Uno de los puntos flojos de la tablet… posee sensor acelerómetro y para de contar… no posee ni A-GPS, ni Giroscopio, ni barómetro, ni brújula electrónica, ni de luz…

De todos modos quizá seas un usuario, al igual que yo, no le importan estas carencias, dado que no me voy a morir por ajustar el brillo manualmente entre otras cosas

En cuanto a la navegación, es mala noticia si uno de tus objetivos es usarlo de GPS en el coche, o si querías el giroscopio para hacer photosphere

 

Cámaras

Uno de los puntos más flojos de la tablet, las cámaras son pésimas, tanto en enfoque como en calidad y dejan muchísimo ruido en la imagen resultante

 

OTG

Uno de los puntos fuertes de esta tablet. He probado teclados, ratones, pendrives y funcionan sin ningún tipo de problema

 

 

Funcionamiento (I): Android

Esta primera parte la centraremos en Android, para más adelante introducirnos en Windows, cuando lo hayamos instalado.

Primera impresión

Con el firmware 1.0.6, nuestra primera experiencia será un Launcher personalizado al puro estilo iPad, es decir, con las aplicaciones en rejilla en el propio escritorio y sin cajón de aplicaciones como muestra Android. Vemos una tipografía diferente y una fluidez muy buena a primera vista…

Nos llama la atención una gran cantidad de bloatware que trae instalada.. recomendamos desinstalar parte e inhabilitar otra parte para una experiencia óptima…

Fluidez

Sorprendentemente la tablet muestra una fluidez impresionante, no llegando a un Nexus, pero sí muy aceptable, teniendo en cuenta como iban sus heramanas Onda con chip ARM… se ve que es un chipset potente… y eso que es una implementación no nativa de Android como si lo es ARM.

La tablet responde muy bien a los cambios y a la multitarea, si bien d algún que otro tirón navegando (posiblemente a su gran resolución) la experiencia de uso está muy cercana a un Nexus. Esta tablet supera ampliamente en rendimiento a los teléfonos de su rango de precio.

Reproduce vídeo a la perfección, incluso vídeos h264 a 4k de resolución con fluidez absoluta.

 

Rendimiento

Tras varias pruebas en benchmark sintéticos hemos podido comprobar unos números MUY CERCANOS a los dados por chipsets de gam alta de ARM como el Qualcomm Snapdragon S800.

A continuación mostraré algunas capturas con los resultados, y los compararé con mi teléfono, un Nexus 4, para que os hagáis una idea. Tambien tengo un familiar con un Nexus 5… usaré estos teléfonos para comparar la puntuación en algunos casos

 

Antutu Benchmark:

En antutu benchmark sacamos una cifra superior a 30000, como los snapdragon 800, y de hecho superándola en algunos casos

Tras realizar el test da esta puntuación:

Screenshot_2014-06-27-02-43-58

 

Podemos ver un resultado superior al que ofrece el Nexus 4 stock (16900) y el Nexus 5(26200) ambos con ART y Android 4.4.4 activado

Comparándo individualmente la tablet con el Nexus 5 (Snapdragon s800 a 2,26 Ghz//Adreno 330), podemos observar que la tablet:

  • Tiene una multitarea un 49% mejor
  • Un Runtime un 15% mejor
  • Operaciones en la RAM un 75% mejor
  • Velocidad de la RAM un 67% mejor
  • Procesamiento de enteros un 23% peor
  • Procesamiento en coma flotante un 48% mejor
  • Potencia gráfica en 2D un 1% mejor
  • Potencia gráfica 3D un 5% inferior
  • Operaciones de entrada y salida en almacenamiento un 17% inferior
  • Operaciones de entrada y salida a base de datos es IDENTICA (645 puntos)

 

Quadrant:

En Quadrant tambien sacamos una puntuación muy alta…

Screenshot_2014-06-27-14-39-03

 

EL Nexus 4 saca 6916 puntos y el Nexus 5 saca 12531 puntos, volviendo a confirmar el test de antes…

 

Nenamark 2

 Screenshot_2014-06-27-15-23-00

Epic Citadel

Uno de los benchmarks que corren a resolución nativa, es decir a la pantalla en vez de ser reescalados… la desventaja es que no podríamos comparar con los fps que da otro modelo con otra resolución, no obstante sirve para hacernos una idea de la potencia 3d real

Hemos separado el test en dos configuraciones, una en rendimiento máximo y otra en Calidad ultra

Empecemos con la calidad ultra:

 Screenshot_2014-06-27-16-11-01

Hay que tener en cuanta que no renderiza el espacio que ocupa la barra de navegación inferior

Ahora en modo rendimiento:

Screenshot_2014-06-27-16-17-21

Vemos un framerate muy cercano a los 60 fps en ese modo, la iGP cumple de sobra

 

 3DMark: Icestorm Unlimited

Un test de rendimiento puro, logramos unos FPS muy elevados compitiendo con los gama alta de su generación

 Screenshot_2014-06-27-16-24-45

 Vellamo

Este test va orientado a la exploración web y al renderizado del navegador

Screenshot_2014-06-27-22-14-22

Definitivamente queda en muy buen lugar, un peldaño por encima de los snapdragon s800 y algo por debajo de los snapdragon s801

 

A1 SD Benchmark

Ahora vamos a medir la velocidad de las unidades, la NAND Flash interna y la RAM

Tenemos unas velocidades muy buenas por parte de la memoria interna como de la RAM

Screenshot_2014-06-27-22-35-48

 

Bueno de momento, con eso acabamos la primera parte de la review, esperando a que salga Windows 8.1 oficial para la tablet, cuando ocurra y lo instale, actualizaré el post.

 

 

 

Actualización: parece que para poder flashear windows en la primera revisión de la tablet v975i (v975i V1), hace falta soldar dos resistencias para poder tener acceso al flasheo de la BIOS.

Se necesitan 2 resistencias de tipo SMD de 2,2 kΩ “formato 0201″, tal y como se indica en la siguiente imagen:

(en la foto pone formato 0402, pero estas resultan demasiado grandes)

Y el espacio no es precisamente pequeño… está marcado en circulos rojos en la siguiente imagen:

 

Adjunto aquí mismo como desmontar la tablet:

Con la sd fuera, utilizamos una púa palanca en al zona de los botones y deslizándola, la sacaremos con mucha facilidad

 1

2 3

 4 5 6 7 8

 

 

La verdad es que pinta bastante bien y actualmente la puedes encontrar en tiendas chinas a un precio que ronda los 160 euros con envio incluido y la versión con Windows instalada sobre los 190 euros, que yo creo que está bastante bien  para todo lo que ofrece.

 

Os dejo un par de videos para que os hagáis una idea de lo que os ofrece esta Tablet: