El segmento del mercado tecnológico de las tarjetas gráficas continúa su escalada incesante por ofrecer más y mejores productos con una potencia impresionante.

Está claro que la lucha actual entre las dos compañías más potentes en el mundo de las tarjetas gráficas, Nvidia contra Amd,no hace sino beneficiar al consumidor que tenemos cada poco tiempo nuevas soluciones gráficas muy pensadas para todos los jugones y que hacen las delicias de los que disfrutamos de un buen videojuego.

En este caso os presento una review de la fantástica web Ozeros que han hecho un análisis bastante interesante del nuevo chip gráfico presentado hace pocos días por Nvidia,basado en la nueva generación Maxwell y cuyos buques insignias son las nuevas Geforce GTX 980,el tope de la gama, y el GTX 970 que ahora os presento y es un escalón inferior al modelo tope pero con un precio mucho mejor.

Os dejo sin más con la fabulosa review de esta web muy recomendada: http://www.ozeros.com
“Se renueva la línea de tarjetas gráficas de NVIDIA y hoy tenemos la posibilidad de presentarles la nueva GeForce GTX 970, con un diseño muy especial ya que contamos con la versión especial de MSI perteneciente a la Gaming series. La nueva generación de Maxwell ya está aquí y te la presentamos en oZeros.

MSI_GeForce_GTX_970_Foto-portada

Hoy se ha lanzado oficialmente la nueva generación de tarjetas gráficas para computadores de escritorio de la mano de NVIDIA, la esperada serie GTX 900 que está basada en una nueva generación de la arquitectura Maxwell que conocimos con la GTX 750 y GTX 750 Ti.

Sin duda que hoy encontraremos varias cosas nuevas, ya que esta generación apuesta por calidades gráficas altísimas incluyendo nuevas tecnologías propietarias de NVIDIA, además de contar con el nuevo sistema de refrigeración Twin Frozr V de la mano de MSI, que pose interesantes cambios. También tenemos una gran reducción en el consumo de la tarjeta, por lo que ver si se puede mantener el rendimiento de generaciones anteriores a un mejor consumo será algo que descubriremos en esta revisión.

Si quieres conocer todos los detalles de esta renovación de la arquitectura Maxwell, el nuevo rendimiento de esta nueva generación y las novedades que MSI trae con esta tarjeta gráfica, te invitamos a seguir con nosotros en la siguiente revisión.

Part Number: GTX 970 GAMING 4G

Arquitectura Maxwell

Maxwell_GM204_DIE_3D_V17_Final
Maxwell 2da generación, un pequeño retoque

A principios de año NVIDIA daba aviso de la nueva arquitectura que traía entre manos, dando vida a los primeros chips basados en Maxwell con la GTX 750 ti y la GTX 750. En su interior venía el chip más eficiente (consumo/rendimiento) jama fabricado por la compañía, el GM107. Este chip introdujo las nuevas características de la arquitectura en donde se encontraban una optimizada unidad SMM (Straming Multiprocessors Maxwell), que evolucionaba de las SMX de Kepler, además de frecuencias bastante más altas gracias a un mejorado proceso en 28 nm, ya estaba bastante madurado. Hoy NVIDIA introduce al mercado un chip mayor basado en su arquitectura Maxwell, claro que lo de mayor no sólo está dado por el aumento de unidades SMM, sino que NVIDIA le ha dado un pequeño retoque a su organización interna para mantener la relación eficiencia y potencia, ahora en la parte alta. Como resultado tenernos la arquitectura Maxwell de segunda generación.

El nuevo GPU GM204

GM204 es el nombre del primer chip basado en Maxwell de segunda generación. Este GPU está fabricado en los ya clásicos 28 nm, proceso de fabricación que ya lleva 3 años en el mercado, dejando de lado los rumores de que NVIDIA fabricaría sus nuevos GPU de gama alta en 20 nm. Esto último debido a que el nuevo proceso de fabricación se ha visto constantemente retrasado y que probablemente ha puesto a NVIDIA a trabajar en un chip GM204 diferente.

Toda nueva arquitectura basa su aumento de rendimiento no sólo en la optimización de la arquitectura en sí, sino que también se basa en el aumento de unidades de procesamiento, lo que se traduce en un aumento de transistores. Por ello se busca en primera instancia, reducir el nanometraje (además de buscar más frecuencias y menor consumo) con tal de no aumentar el tamaño del chip. Si hay un aumento lineal, sin bajar el nanometraje, llevaría a un aumento de consumo y temperatura. Pero esto se puede contrarrestar con la optimización de la arquitectura y con el proceso en 28 nm madurado, factores con los que NVIDIA ha sacado ventajas.

GM204 se mantuvo en los 28 nm pero aumento su tamaño comparativamente con su símil en la arquitectura anterior Kepler. Recordemos que NVIDIA con Kepler no mostró, o no pudo mostrar todo el esplendor de la arquitectura y dejó a los chips de gama media en la parte alta del tablero (nomenclatura comercial). Ahora con Maxwell parece repetirse la historia quedando el GM204 en la parte media y dejando en el misterio un chip superior. Por ello podemos decir que el chip que se compara técnicamente con GM204 es el GPU GK104. Este último se compuso de nada más ni nada menos que 3500 millones de transistores, pero ahora se queda por debajo del GM204, el que se compone de 5200 millones de transistores. Casi 50% de aumento en la cantidad de transistores usados y que se distribuyen en un área de 398 mm2, v/s los 294 mm2 de GK204. Como vemos el área del chip ha aumentado lógicamente también, quedando un 35% arriba. Esto sin duda podría significar en un aumento de consumo, pero como ya hemos mencionado NVIDIA ha trabajado en optimizar su nueva arquitectura y además ha sacado provecho de la maduración en la fabricación de chips en 28 nm. NVIDIA ha sacado lo mejor de los 28 nm reorganizando su arquitectura Maxwell y dejándola en la parte alta con una relación consumo y rendimiento prometedora.

Las unidades SMM, GPC 2.0 y la nueva arquitectura de memoria

Toda arquitectura gráfica tiene sus unidades básicas de procesamiento y estas a su vez conforman unidades mayores que dibujan el diagrama del nuevo GPU. Para el caso de Maxwell continuamos hablando de CUDA cores y estos conforman las unidades SMM o Straming Multiprocessors Maxwel. Estos a su vez constituyen una unidad mayor que NVIDIA llama GPC (Graphics Processing Clusters), la cual es la unidad que finalmente conforma el chip en cuestión. Para el GM204 hablaremos 4 controladores de memoria de 64-bit conformando los 256-bit finales, 4 GPC los que se constituyen de 4 SMM y estos a su vez, se conforman de 128 SMM ¿Qué cambios hay con respecto a Kepler o versus Maxwell de primera generación?

GM204 spec

Partimos por abajo. Las unidades SM como ya se introdujo en el primer chip de Maxwell GM107, pasan a llamarse SMM y se diferencian principalmente con las SMX de Kepler por los 128 CUDA cores que la conforman v/s los 192 CUDA cores de la anterior arquitectura. Ahora Maxwell de segunda generación es exactamente igual, conformándose por 128 CUDA cores agrupadas en32 unidades, con una motor PolyMorph 3.0 y 8 TMUs. Pero todo sería igual a no ser por los 96KB de memoria compartida de la unidad, que aumentan con respecto a los 64KB de Maxwell 1Gen.

Con los cambios realizados ahora cada CUDA core de Maxwell es 1.4 veces más rendidor y 2 veces más eficiente en rendimiento x watts. Ahora si hablamos de unidades SM, las SMM de Maxwell son un 33% más pequeñas que las SMX de Kepler, pero pueden entregar casi el mismo performance reduciendo el área y haciéndola más eficiente.

SM Maxwell

Pasamos a las unidades GPC donde el chip GM204 se conforma de 4 ellas, con un motor de rasterizado cada una, totalizando 2048 CUDA cores y 16 unidades SMM. Aquí volvemos a tener una leve diferencia con respecto a GM107, no sólo por el evidente aumento de unidades, sino por la conformación del GPC. Como les comentábamos, una unidad GPC del GM204 (Maxwell 2gen) lleva 4 unidades SMM en su interior, pero Maxwell 1gen posee 5 unidades. Por ello el chip GM107 de la GTX 750 Ti pasa a tener 640 CUDA cores, mientras que una unidad GPC de Maxwell 2gen pasa a tener 512 CUDA cores. Técnicamente la contracción que le ha dado NVIDIA a su nuevo GPU no se traduce en una pérdida de rendimiento, ya que las unidades básicas SMM prácticamente se mantienen intactas, pero si ha recurrido a jugar un poco más con el tamaño de su chip. Probablemente el diagrama original de 5 unidades SMM para la conformación de un GPC habría dado con un chip mayor, tanto en consumo como en rendimiento, pero NVIDIA necesitaba posicionar al GM204 en un rango menor, con tal de no alterar tanto su lineup, además de mantenerse en un consumo mucho menor.

Uno de los mayores cambios que vemos también en Maxwell con respecto a Kepler es la gran cantidad de cache L2, la cual se cuadruplica pasando de los 512KB en GK104 a los 2 MB de cache actuales. Con este incremento de cache Maxwell posee un mejor rendimiento sin incrementar el consumo. Los 2MB de cache L2 se componen de 4 pedazos de memoria cache de 512KB cada una y las cuales se componen de 16 ROPs, los que suman 64 unidades en total. Los ROPs también se incrementan bastante pasando al doble versus Kepler GK104. Con ello NVIDIA pretende aumentar el rendimiento a altas resoluciones y con filtros. Por otro lado tenemos ahora una gran memoria RAM de 4GB de 256-bit y la cual trabaja a 7Gbps. Aquí NVIDIA ha optimizado su arquitectura de memoria logrando usar alrededor de un 25% menos de bytes gracias a las mejoras en compresión de algoritmos y catching de memoria. Por ello si comparamos con Kepler, esta última arquitectura debería correr su memoria a 9,3Gbps para igualar a Maxwell.

Arquitectura de memoria

Nuevas tecnologías; VXGI, DSR y MFAA para una mejor calidad de imagen

NVIA ha implementado una gran cantidad de nuevo hardware que detallamos en las líneas previas para entregarnos no sólo más rendimiento por menos consumo, sino que también para ver nuevas tecnologías que antes eran imposibles de implementar. Tres de estas son las que pasamos a repasar.

Voxel global Illumination (VGI): El render en tiempo real “dynamic Global Illumination” ahora es mejorado con la tecnología VXGI o “Voxel global Illumination” de NVIDIA.
La iluminación en tiempo real es uno de los procesos más complejos que realizan los GPUs hoy en día. Aquí hay dos formas en que se iluminan los objetos si hacemos la analogía al mundo real; luz directa e indirecta y esta última es la que realmente hace sufrir a un GPU. La luz directa es la que llega desde una fuente original al objeto y la indirecta es la que rebota de un objeto a otro. Con VXGI estos procesos se hacen menos pesados, ya que el espacio 3D de la escena pasa a ser “Voxelizado”. Esto es, pequeños cubos llamados Voxel que ocupan un espacio los cuales interactúan con la luz que viene de diferentes direcciones). Con esto lo que se busca es una imagen de mejor calidad y que represente de mejor forma la iluminación con respecto a una escena real.
VOXEL
Dynamic Super Resolution (DSR): Esta tecnología renderea la imagen a la más alta resolución, en este caso 4K, y luego la baja a la resolución nativa del monitor mediante “downsampling”. Con esto podemos tener calidad de imágenes en 4K en resoluciones a 1080p. Esta opción se puede encontrar en la App “GeForce Experience” y activarla con un simple click.

4K a 1080p

Multi-Frame Sampled AA (MFAA): Multisample anti-aliasing (MSAA) es la forma más común de usar filtros AA, pero esta técnica puede resultar muy costosa a altas resoluciones como 4K. Por ello NVIDIA ha desarrollado MFAA, filtro que no sufre bajas de fps a altas resoluciones. Esto gracias al nuevo hardware introducido en el GPU GM204. MFAA permite trabajar alternando dos filtros 2XAA para brindar una calidad de imagen similar a nuestros ojos que 4xMSAA.

MFAA

Según NVIDIA, MFAA trabaja un 30% más rápido que MSAA y que esta tecnología de filtrado de imagen estará soportada en una gran cantidad de juegos.
Optimizaciones de latencia en juegos de realidad virtual

Uno de los juegos que están tomando fuerza hoy en día son los basados en la realidad virtual (VR). Esto gracias a Oculus Rift que ha permitido sumergirse en una nueva experiencia de juego. Por ello NVIDIA está tomando cartas en el asunto y ha optimizado su nuevo chip Maxwell para obtener mejores latencias y hacer la experiencia de juego VR mejor.
En VR si tu mueves la cabeza a una diferente posición el GPU trabaja en dibujar una nueva imagen en tiempo real lo más rápido posible pasando por diferentes procesos. Esta latencia actual es de 50 milisegundos, pero con un Maxwell esto se puede reducir hasta los 25ms.
Son tres los procesos con los cuales NVIDIA va reduciendo esta latencia. El primero es la optimización básica que los ingenieros de NVIDIA han logrado. Con ello tenemos una reducción de 10ms. Luego se reducen 4ms usando MFAA, del que les hablábamos. Finalmente tenemos una reducción 9 ms más para llegar a los 25ms de latencia entre el render del GPU hasta lo que se proyecta en nuestros ojos con “asynchronous warp” . Con esta técnica se usa un fotograma anterior para programar el que viene, lo que permite llegar a la latencia más baja.

25 Latencia 35 Latencia 40 Latencia

Primer GPU en soportar HDMI 2.0

Maxwell no sòlo està pensado para entregar el máximo rendimiento por el menor consumo posible, sino que además integra un nuevo motor de video. Este nuevo motor permite  soportar resoluciones de hasta 5K (5120 x 3200). Todo con el fin de alcanzar las resoluciones que hoy en dìa están entregando los diferentes monitores. A esto agregamos también una característica bastante interesante y es que el GM204 (GTX980) es el primer GPU en soportar la conexión HDMI 2.0. Con ello pasamos desde HDMI 1.4 que soporta resoluciones 4K a 30Hz para RGB “444” pixels, y 60Hz para YUV“420” pixels a la nueva versión que soporta los mismo 4K pero a una resolución full RGB “444” pixels a 60 Hz.

HDMI 2.0

Las nuevas GTX 980 y GTX970

Y llegamos a las nuevas bestias que el día de hoy lanza NVIDIA, la GTX 980 y la GTX 970. En esta última basamos nuestro review, pero pronto tendremos a su hermana mayor exponiendo su rendimiento. Ambas tarjetas gráficas se basan en el chip GM204 del que les hablamos extensamente al inicio, pero hay diferencias notables para conformar a cada una. Estas diferencias se basan principalmente en la deshabilitación de unidades, una maniobra clásica entre los fabricantes de chip para armar sus lineup. Como les hablábamos al inicio, la GTX 980 se conforma de 2048 CUDA cores, mientras que la GTX 970 baja a 1664 unidades. Una conformación bastante extraña ya que no hablamos de la deshabilitación de una unidad GPC entera sino que parte de ella. Por ello podríamos decir que la GTX 970 se conforma de 3 unidades GPC + 128 CUDA cores, o podríamos decir que son 13 SMM v/s las 16 unidades originales del GPU. Pero estos no son todos los detalles ya que hay otras unidades que entran en juego, así como frecuencias y que pasamos a detallar a continuación.

Modelo GTX 980 GTX 970 GTX 780 Ti GTX TITAN GTX 780 GTX 770
GPU GM204 GM204 GK110 GK110 GK110 GK104
Straming Multiprocessors 16 13 15 14 12 8
CUDA Cores 2048 1664 2880 2688 2304 1536
Texture Units 128 128 240 224 192 128
Frecuencia GPU 1126 MHz 1050 MHz 875 MHz 837 MHz 863 MHz 1046 MHz
Frecuencia Boost 1216 MHz 1178 MHz 928 MHz 876 MHz 900 MHz 1085 MHz
L2 Cache 2 MB 2 MB 1,5 MB 1,5 MB 1,5 MB 512 KB
Frecuencia memorias 1750 1750 1750 1500 1500 1750
Memory Bus Width 256-bit 256-bit 384-bit 384-bit 384-bit 256-bit
VRAM 4 GB 4 GB 3 GB 6 GB 3 GB 2 GB
TDP 165 watts 145 watts 250 Watts 250 Watts 250 Watts 230 Watts
Cant. de Transistores 5200 Millones 5200 Millones 7100 Millones 7100 Millones 7100 Millones 3500 Millones
Proceso de fabricación 28 nm 28 nm 28 nm 28 nm 28 nm 28 nm
Conectores de alimentación 6pin + 6pin 6pin + 6pin 6pin + 8pin 6pin + 8pin 6pin + 8pin 6pin + 8pin
Fecha de lanzamiento 19-sep-14 19-sep-14 07-nov-13 21-feb-13 23-may-13 30-may-13
Precio de lanzamiento $ 499 $ 329 $ 699 $ 999 $ 649 $ 399

Como vemos las diferencias entre la GTX 980 y la GTX 970 no son muchas y están dadas por la cantidad de CUDA cores y frecuencias principalmente. Por otro lado tenemos que las nuevas tarjetas pasan a tener nada menos que 4GB, quizá apuntando a las resoluciones 4K, ya que como rendimiento no afecta mucho tener 2, 3 ó 4 GB de memoria en una tarjeta. Por otro lado tenemos un TDP bastante bajo y que es sin duda uno de los principales factores diferenciadores de la nueva serie. La nueva arquitectura permite no sólo mantener una alta dosis de CUDA cores, sino que también frecuencias bastante altas y bajando el consumo. Realmente impresionante.

Rendimiento en Desktop y Notebooks cada vez más cerca

NVIDIA se ha esforzado en entregar el máximo rendimiento por el menor consumo con sus nuevos GPUs Maxwell, lo cual le ha permitido no sòlo tener opciones màs potentes para desktop, sino que también le ha permitido tener soluciones para notebooks que cada vez se acercan en rendimiento a lo que hay en desktop. Año tras año la brecha se reduce y este 2014 una GPU para notebook tope de linea estará muy cerca del rendimiento de la tope de linea para desktop. Esto sin duda le da un plus más interesante a las maquinas gamers.

NTBK=PC

GM204 y el overclock

Una característica interesante que trae la GTX 980 es poder entregar la energía necesaria cuando se overclockea el GPU.En condiciones normales el GPU extrae energía de 3 fuentes (los dos conectores de 6 pines y la interface PCI-e) de forma balanceada, pero cuando aplicamos overclock la energía se extrae de una sola fuente y se desbalancea. Ahora esto no ocurre ya que si se extrae la máxima energía que puede entregar una fuente, automáticamente se extrae de otra fuente. Con ello es posible alcanzar màs altas frecuencias y NVIDIA nos predice que e posible alcanzar frecuencias en torno a los 1400 MHz. Lamentablemente esta opción está solo presente en el diseño de la GTX 980, pero de igual manera esperamos encontrar grandes incrementos de frecuencias en los modelos no referenciales que estamos testeando. Esto gracias a la mejora en los coolers que le hacen los fabricantes a sus versiones de GTX 970.

El escenario actual de las nuevas tarjetas gráficas Maxwell

Cuando NVIDIA compara los números actuales del nuevo chip GM204 en su versión más potente, vemos que hay mejoras en todo sentido versus su símil técnico (GTX680/GTX770) y versus la versión comercial que está reemplazando (GTX780). Nuevamente se hace hincapié en alto rendimiento por watts y que el salto en rendimiento se duplica contra la arquitectura anterior.

680 va 980 2

En cuanto a la GTX 970 esta compite muy por sobre la GTX 670, sobre todo a altas resoluciones. En este ámbito la curva y la ventaja que puede sacar la actual serie es impresionante y más aun cuando aplicamos MFAA.

970 vs 670

Ahora veremos cuanto nos impresiona en nuestros test la nueva GTX 970 en rendimiento y sabremos que tanto sirvió ahorrar esos transistores o unidades de procesamiento para tener un consumo de maravillas, en el rango en que se posiciona esta tarjeta, sin descuidar frecuencias.

MSI GeForce GTX 970 Gaming Frente a la Cámara

Vamos directamente a la revisión de la tarjeta gráfica, como lo saben el modelo que tenemos es la MSI GeForece GTX 970 Gaming de 4GB que pasamos a detallar a continuación.

MSI_GeForce_GTX_970_Foto-1

Su embalaje mantiene las características visuales que solemos ver en los productos de la Gaming Series de MSI. En una combinación de color rojo con negro tenemos la presentación de la MSI GTX 970 Gaming de 4GB. Entre sus características vemos que posee 4GB de RAM GDDR5, es compatible con PCI-E 3.0, también es compatible con DirectX 12, es un modelo OC Edition por lo que viene con overclock de fábrica y su sistema de refrigeración esta basado en el nuevo Twin Frozr V.

MSI_GeForce_GTX_970_Foto-2

Damos la vuelta y vemos un resumen general de las cualidades de esta tarjeta de nueva generación. Además vemos que el Twin Frozr V incluye nuevo ventiladores llamados Torx Fan, también posee SuperSU Pipe que es el nuevo diseño de heatpipes del disipador, Zero Frozr que es la tecnología que permite controlar el ventilador de una manera bien especial que analizaremos más adelante y por supuesto, la compatibilidad con el Gaming App.

MSI_GeForce_GTX_970_Foto-3MSI_GeForce_GTX_970_Foto-4

Una vez abierta la caja, en su interior tenemos este embalaje absolutamente negro con el logo de MSI Gaming Series en su centro. Retiramos esta parte y ya nos encontramos directo con la tarjeta gráfica en su clásica bolsa antiestática.

MSI_GeForce_GTX_970_Foto-6

En una vista frontal, tenemos todos los detalles generales de la MSI GTX 970 Gaming Edition. En el nuevo Twin Frzr V podemos ver un diseño diferente compuesto de 2 ventiladores, uno con el logo de MSI y el otro con el Dragon que identifica la Gaming Series de la empresa.

MSI_GeForce_GTX_970_Foto-7

A su reverso, vemos como sales esos grandes heatpipes de la parte superior y su PCB totalmente al descubierto. En su parte superior vemos un sticker que nos indica que es un modelo de muestra de empresa y que en un modelo referencial o de venta a público no lo verán.

MSI_GeForce_GTX_970_Foto-11

Para ser energizada la MSI GTX 970 Gaming requiere de 2 conectores PCI-E, uno de 6 pines y otro de 8 pines. Esto es un elemento fuera de la norma o fuera de lo que es el modelo referencial que utiliza sólo 1 conector, ya que el TDP de esta tarjeta es de sólo 145w. Nos imaginamos que dados los componentes y el overclock de fábrica es que este modelo de MSI requiere ambos conectores.

MSI_GeForce_GTX_970_Foto-12

Siguiendo con la línea del diseño, vemos que en la parte superior tenemos otro logo de MSI acompañado del dragón de la Gaming Series.

MSI_GeForce_GTX_970_Foto-13

Esta tarjeta gratifica cuenta con la opción de hacer SLI hasta con 4 tarjetas en simultáneo, por lo que tenemos este conector doble para poder realizarlo.

MSI_GeForce_GTX_970_Foto-15

Su panel de salida es bastante típico a lo que ya acostumbramos ver, tenemos display port, HDMI, DVI-I y DVI-D.

MSI_GeForce_GTX_970_Foto-14

En una visión más general, podemos ver en detalle ambos ventiladores que equipan la MSI GTX 970 Gaming y sus nuevos ventiladores.

MSI_GeForce_GTX_970_Foto-5

Finalmente, tenemos el set de manuales, guía rápida y el CD de instalación con los drivers y utilidades.

MSI GeForce GTX 970 Gaming en Profundidad

Para darle una mirada más profunda a esta nueva tarjeta gráfica, tomamos nuestro destornillador y nos pusimos manos a la obra.

MSI_GeForce_GTX_970_Foto-18

Primero, removimos los 4 tornillos principales que se encargan de sostener el disipador completo en el GPU.

MSI_GeForce_GTX_970_Foto-19

Una vez desconectados los ventiladores, tenemos la tarjeat a la vista con su pasta disipadora aplicada el GPU y un sistema de disipación para las fases de poder, memorias y otros componentes.

MSI_GeForce_GTX_970_Foto-20

Mirando un poco más de cerca el disipador, vemos que el Twin Frozr V está compuesto de 5 heatpipes, con 2 de ellos de 7 mm de diámetro y 3 de 5 mm. Estos son los responsables de disipar el calor que genera la MSI GTX 970 Gaming.

MSI_GeForce_GTX_970_Foto-21

Retirando absolutamente todo componente que ayude a la disipación, tenemos ya el PCB completo a nuestra disposición. De inmediato nos llamó la atención la poca cantidad de chips de memoria incluidos ya que son 4GB de RAM en total. Por este lado vemos 4 chips, pero a su reverso hay 4 más que en total hacen la suma de 4GB, por lo que cada uno de estos posee una capacidad de 512 MB.

MSI_GeForce_GTX_970_Foto-25

Haciendo una toma mas cercana, tenemos el chip GM204 de NVIDIA, el nuevo GPU tope de línea para esta nueva generación de Maxwell. Si bien la GTX 980 es el modelo tope de gama, la GTX 970 usa el mismo chip con algunas características recortadas como lo vimos en la parte técnica.

MSI_GeForce_GTX_970_Foto-27

El modelo de memorias utilizados en este modelo es un Samsung K4G41325FC-HC28, que como les adelantábamos son de 512MB GDDR5.

MSI_GeForce_GTX_970_Foto-24

Por acá tenemos las fases de poder y los SFC (Super Ferrita Choke) encargados de darle la energía a la MSI GTX 970 Gaming.

MSI_GeForce_GTX_970_Foto-28

Para tener un mejor detalles de los conectores de energía, aqui tenemos una viste de cerca. Como lo comentamos anterioremente, este modelo posee 2 conectores PCI-E, 1 de 6 pines y otro de 8 pines.

MSI_GeForce_GTX_970_Foto-29

Los ventiladores se conectan a este módulo de 6 pines, esto es poco tradicional, pero seguramente es parte del nuevo sistema de 0 decibeles que ofrece esta tarjeta gráfica, donde los ventiladores se apagan cuando está sin carga y se encienden automáticamente al jugar o utilizar el GPU.

MSI_GeForce_GTX_970_Foto-30

Finalmente, tenemos una vista general del disipador de las fases, el disipador de las memorias y componentes varios que requieren de una disipación simple.

Plataforma de pruebas

Para esta revisión mantendremos parte de la plataforma de pruebas oficial para tratar de reducir a la mínima expresión las diferencias entre una y otras piezas. Con esto tenemos el procesador Intel Core i7-4790K, placa madre proporcionada por MSI y finalmente almacenamiento Kingston. Agradecemos a cada uno de nuestros partners en proporcionar los componentes necesarios para mantener la plataforma de pruebas activa.

msi_gtx970-plataforma

Plataforma Intel Haswell
Procesador Intel Core i7 4790K @Stock
Placa madre Placa Madre Z97
Memorias HyperX Fury 1600 MHz 2x8GB
Fuente de poder XFX Pro 1000w Black Edition
Tarjeta gráfica MSI GTX 970 Gaming 4GB
ASUS GTX 970 STRIX 4GB
Sapphire Radeon R7 265 Dual-X
MSI Radeon R9 270X Gaming ITX
MSI Radeon R9 290 Gaming Edition
GIGABYTE Radeon R9 280X Windforce
Sapphire R9 290 Vapor-X
NVIDIA GTX 780 Ti
NVIDIA GTX 780
NVIDIA GTX 770
NVIDIA GTX 760
Almacenamiento Kingston SSDNow V200+ 90GB
Refrigeración CPU: Refrigeración líquida – Custom
Ventiladores CPU: 3 x Scythe Ultra Kaze Sistema: 2 x Yate Loon
Software
Pruebas sintéticas Futuremark 3DMark Vantage
Futuremark 3DMark 11
Futuremark 3DMark (Año 2013)
Unigine Heaven HWBot Edition
Unigine Valley Extreme HD
Juegos reales y Benchmark tools Batman: Arkham Origins
Battlefield 4
Crysis 3
GRID: Autosport
Hitman: Absolution
Metro: Last Light
Tomb Raider
Sistema operativo y controladores Microsoft Windows 7 Ultimate 64 bit
NVIDIA Geforce 344.07 Beta (sólo para la GTX970)

Metodología de pruebas

Para esta sesión de pruebas hemos fijado el sistema a su velocidad de fábrica, entiéndase como procesador, memorias y tarjeta gráfica. Todas y cada una de las pruebas se corrieron un mínimo de 3 veces para evitar corridas falsas y aminorar el rango de error que siempre puede estar presente. Además, se configuró al máximo cada uno de los juegos en el apartado gráfico y filtro. Vale decir que cada configuración de filtros y detalles está expuesta en cada gráfico correspondiente. La tarjeta en cuestión quedará configurada de la siguiente manera durante todas las pruebas:

msi_gtx970-gpuz

Benchmark Tool versus Escenas Reales

Hemos agregado títulos nuevos y más actuales a nuestra batería de pruebas, muchos de los cuales no vienen provistos con una propia escena prerenderizada establecida. Entendamos, antes que todo, la diferencia entre ambos: Por un lado tenemos los títulos benchmark tool (Metro Last Light, Hitman, Batman, Tomb Raider, GRID), los cuales son una escena predefinida que entrega un resultado final o un promedio de fotogramas por segundo. Por otro lado, las pruebas de escena real (Crysis 3 y Battlefield 4) son mapas dentro del mismo juego, las que se deben monitorear con el software pertinente para obtener un “mínimo, promedio y máximo” de cada prueba. Siempre se trata de “seguir el mismo camino” dentro de esta escena para no generar variaciones notables al momento de comparar. Dependiendo del punto de vista, un benchmark tool se puede ver poco real al momento de encasillar cierto rendimiento para X pieza a probar, sin embargo, nos sirve como punto de referencia para compartir resultados y experiencias entre todos los usuarios.

La importancia de los FPS

Tanto se habla de la cantidad de FPS (o frames per second; cuadros por segundo), y pocas veces uno se detiene a explicar de la mejor manera posible los valores ideales en cada caso. Acá tenemos 3 diferencias importantes para cada nivel de FPS.

30 FPS

Se supone que una persona normal, común y sin problemas visuales ve por lo general a 30 FPS, osea, ve 30 cuadros por segundo. Si llevamos esto a los juegos quiere decir que si obtenemos por lo menos 30 FPS veremos un juego fluido y jugable. Si bajamos de este rango tendremos los típicos escenarios donde el juego se convierte en una presentación en Power Point, y al fin de cuentas “molesta”.

60 FPS

Un jugador algo más entrenado, acostumbrado y, si se puede decir, más vicioso en el tema, reconocerá automáticamente cuando un juego está funcionando a más de 30 FPS. De hecho, en la mayoría de los títulos este valor es claramente notable: el juego se mueve mucho más suave, agradable a la vista y, dependiendo del motor de juego, hasta más rápida es la sensación.

120 FPS

La llegada de los monitores de 120 Hz y 3D ha puesto a prueba nuevamente al mercado. Básicamente los 120 FPS te aseguran un mínimo de 60 FPS al momento de jugar algo en 3D (recordemos que este sistema se basa en dos imágenes, una parte de los 120 cuadros por segundo para cada ojo). Entonces, si buscas tener una experiencia completa en 3D, los 120 FPS son tu número de lotería.

Consumo

Para calcular el consumo del equipo utilizamos el método del amperímetro y el multitester; El primero de ellos va midiendo una de las fases en el cable de salida hacia la línea energética de nuestro hogar, el segundo mide directamente la tensión en nuestro hogar. Multiplicando ambos factores obtendremos el consumo del equipo, expresado en Watts. Teniendo esto claro, usaremos dos estados de nuestro equipo para determinar los valores: En un principio, dejaremos el equipo en reposo durante 15 minutos para luego tomar cuenta de los valores entregados por las herramientas. Luego de eso, llevaremos cuenta del consumo en todos los benchmarks que utilizamos, para quedarnos con el registro más alto de ellos.

Consumo-idleConsumo-full

El consumo de la plataforma sin carga es realmente notable, ya que sólo consume 77,9 watts dejándola casi a la par con una GTX 750 Ti. Por otro lado cuando está bajo carga llegamos a unos 285 watts de consumo que sería comparable a una GTX 760 e incluso inferior a una AMD R7 270X Mini.

Temperaturas

Siguiendo el proceso anterior aprovechamos de registrar las temperaturas del GPU en cada una de las situaciones descritas en el párrafo de arriba, quedando finalmente como sigue a continuación:

Temperatura-idleTemperatura-full

Las temperaturas en este ocasión son de 34 grados… si bien está a la par con lo visto en modelo como la GTX 780 o 780 Ti en la GTX 970 de MSI este resultado es bastante mejor, ya que recordemos que este modelo posee la tecnología Zero Frozr y los ventiladores no giran cuando está en reposo, o sea que estos 34 grados que vemos aquí es con la tarjeta funcionando con los ventiladores apagados.

Una vez que le damos carga a la tarjeta, los ventiladores se activan y tenemos una temperatura de 66 grados celsius como máximo. Esto demuestra el excelente rendimiento del nuevo disipador Twin Frozr V quien es capaz de realizar esta tarea sin problemas.

MSI GTX 970 Gaming: Valores máximos
Benchmark Frecuencia Temperatura % TDP % RPM
3DMark Vantage 1290,9 MHz 64 °C 88,6 % 43 %
3DMark 11 Perf. 1290,9 MHz 66 °C 92,3 % 49 %
3DMark – Fire Strike 1290,9 MHz 66 °C 91,1 % 49 %
3DMark – Sky Diver 1290,9 MHz 64 °C 91 % 45 %
Unigine Heaven 1290,9 MHz 64 °C 81,9 % 43 %
Unigine Valley 1290,9 MHz 63 °C 78,4 % 43 %
Batman: Origins 1290,9 MHz 64 °C 87,9 % 44%
Battlefield 4 1290,9 MHz 65 °C 83,8 % 45 %
Crysis 3 XX MHz XX °C XX  % XX %
GRID: Autosport 1290,9 MHz 63 °C 75,5 % 42 %
Hitman: Absolution 1290,9 MHz 63  °C 65,7 % 42 %
Metro: Last Light 1290,9 MHz 64 °C 87,7 % 44 %
Tomb Raider 1290,9 MHz 64 °C 75,7 % 44 %

Pruebas sintéticas: 3DMark y Unigine

El concepto de pruebas sintéticas se refiere a programas de uso demostrativo, con el fin de sólo entregar un puntaje en base a una escena pre-renderizada. Nada dentro del ciclo de pruebas es espontáneo, de hecho, cada movimiento, escena y toma viene predefinida. Muchos discuten sobre la veracidad de estos programas, pero actualmente son tan utilizados que se pueden tomar como referencia para comparar plataformas, sean del mismo tipo o con diferentes componentes. En nuestro caso usamos distintas pruebas sintéticas, o benchmarks, que abarcan variados rangos de exigencia y carga para la pieza en cuestión. Así, los programas que se han logrado ganar un puesto en nuestra batería son los 3DMark de Futuremark, junto a los dos mayores exponentes de la desarrolladora Unigine: Heaven y Valley. Todos con características distintas, aunque lo que los une es su gusto por hacer sufrir cuanta tarjeta gráfica se ponga por delante.

3DMark Vantage

3DM-Vantage

3DM-Vantage

3DMark 11

3DM11

3dm11-perfomance

3DMark (año 2013)

3DM-2013

3DM-2013_Extreme

Unigine Heaven – HWbot Edition

Unigine-heaven

Heaven-Extreme

Unigine Valley

Unigine-valley

Valley-Extreme-HD

Valley-Extreme-HD_FPS

El más reciente exponente de Unigine es el nuevo “Valley”; Un hermoso paraje montañoso con unas tomas únicas de bosques y valles, con iluminación dinámica, cambios en el clima y teselación de alto nivel. Una maravilla para deleitar la vista y hacer sufrir VGA’s.

Benchmarks en Juegos

Dejamos atrás los fríos números de las pruebas sintéticas para buscar más acción y suspenso con la llegada de las pruebas reales. Nos referimos a ellas como pruebas reales ya que son juegos conocidos, que cualquier usuario como tu o yo podemos ejecutar en nuestros hogares. El 100% de las veces estas pruebas hacen uso de motores de juegos comerciales, y en algunos de estos casos, estas pruebas son con tintes variables, ya que a pesar de que los caminos están pre-definidos, los movimientos, acciones y reacciones del resto son completamente distintas de una u otra corrida.

Batman: Arkham Origins

Batman

Batman-origins

Battlefield 4

Battlefield-4

Battlefield-4

Crysis 3

Crysis-3

Crysis-3

GRID: Autosport

Grid

Grid-Autoesport

Hitman: Absolution

Hitman

Hitman-Absolution

Metro: Last Light

Metro

Metro-Last-Light

Tomb Raider

Tomb-Raider

Tomb-Raider

Eficiencia: Rendimiento vs consumo energético

Parte importante en la elección de una tarjeta gráfica adecuada y más aún con este competitivo rango de precios, es su nivel de rendimiento por cada unidad de Watt que consuma. Con esto podemos definir una relación de eficiencia energética que va de la mano con el ahorro y, como algunos la conocen, la compra ecológica o amiga del medio ambiente. Para definir este valor separaremos los resultados que claramente no pueden estar definidos en un mismo rango, como los FPS y un simple puntaje. En otras palabras, como todos los juegos que probamos nos entregan su resultado expresado en frames por segundo – FPS -, que mientras más alto es mejor, y los benchmarks nos entregan sus resultados en puntos, separaremos en dos grupos de valores cada expresión. Para determinar este valor, relación, expresión o como quieran llamarle, promediaremos cada grupo de resultados para luego dividirlo por el consumo en Watts. Con esto obtendremos, por así decirlo, la cantidad de cuadros por segundo o puntos, por cada Watts que el sistema consume. Más claro que el agua imposible.

Benchmarks

MODELO CONSUMO EFICIENCIA ESTADO
MSI GTX 970 Gaming 4GB 285 Watts 319,63 Vigente
ASUS GTX 970 STRIX 4GB 298,6 Watts 307,67 Vigente
ASUS GTX 750 Ti DCUII 2GB 163,5 Watts 298,52 Vigente
NVIDIA GTX 780 Ti 3GB 378,3 Watts 247,66 Vigente
NVIDIA GTX 770 2GB 326,8 Watts 241,01 Vigente
NVIDIA GTX 760 4GB 289,5 Watts 234,18 Vigente
AMD Radeon R7 265 2GB 245,4 Watts 223,46 Vigente
AMD Radeon R9 280X 3GB 372,5 Watts 218,15 Vigente
AMD Radeon R9 290 4GB 429,1 Watts 209,83 Vigente

Juegos

MODELO CONSUMO EFICIENCIA ESTADO
ASUS GTX 970 STRIX 4GB 298,6 Watts 1,806 Vigente
MSI GTX 970 Gaming 4GB 285 Watts 1,755 Vigente
NVIDIA GTX 780 Ti 3GB 378,3 Watts 1,539 Vigente
NVIDIA GTX 770 2GB 326,8 Watts 1,362 Vigente
AMD Radeon R9 290 4GB 429,1 Watts 1,245 Vigente
ASUS GTX 750 Ti DCUII 2GB 163,5 Watts 1,195 Vigente
NVIDIA GTX 760 4GB 289,5 Watts 1,151 Vigente
AMD Radeon R9 280X 3GB 372,5 Watts 1,141 Vigente
AMD Radeon R7 265 2GB 245,4 Watts 0,936 Vigente

Eficiencia: Rendimiento vs Precio de mercado

Parte de una buena inversión es adquirir una tarjeta que rinde por cada peso que estamos pagando. La siguiente tabla pretende hacernos una idea general de toda la gama de tarjetas gráficas que hemos probado.

Rendimiento vs Precio: Benchmarks

Precio actualizado 19-09-2014 en Newegg.com

MODELO PRECIO EFICIENCIA ESTADO
AMD Radeon R7 265 2GB 149 USD 223,46 Vigente
ASUS GTX 750 Ti DCUII 2GB 149 USD 298,52 Vigente
NVIDIA GTX 760 4GB 249 USD 234,18 Vigente
AMD Radeon R9 280X 3GB 299 USD 218,15 Vigente
ASUS GTX 970 STRIX 4GB 339 Watts 307,67 Vigente
MSI GTX 970 Gaming 4GB 349 USD 319,63 Vigente
NVIDIA GTX 770 2GB 329 USD 241,01 Vigente
AMD Radeon R9 290 4GB 399 USD 209,83 Vigente
NVIDIA GTX 780 Ti 3GB 599 USD 247,66 Vigente

Rendimiento vs Precio: Juegos

Precio actualizado 19-09-2014 en Newegg.com

MODELO PRECIO EFICIENCIA ESTADO
ASUS GTX 970 STRIX 4GB 339 Watts 1,59 Vigente
AMD Radeon R7 265 2GB 149 USD 1,54 Vigente
MSI GTX 970 Gaming 4GB 349 USD 1,43 Vigente
AMD Radeon R9 280X 3GB 299 USD 1,42 Vigente
NVIDIA GTX 770 2GB 329 USD 1,35 Vigente
AMD Radeon R9 290 4GB 399 USD 1,34 Vigente
NVIDIA GTX 760 4GB 249 USD 1,34 Vigente
ASUS GTX 750 Ti DCUII 2GB 149 USD 1,31 Vigente
NVIDIA GTX 780 Ti 3GB 599 USD 0,97 Vigente

Conclusiones

MSI nos trae un nuevo ejemplar perteneciente a la Gaming Series pero que esta vez viene a abrir la nueva camada de tarjetas gráficas de la serie GTX 900 de NVIDIA.

GTX-970-GAMING4G_Explode

Esta nueva generación de GTX 900 trae consigo un par de actualizaciones bastante interesantes, primero tenemos el nuevo GPU GM204 construido en 28nm y basado en Maxwell el cual es el nuevo chip tope de línea para esta generación.

El Twin Frozr V le ha dado un nuevo toque a la línea Gaming de MSI y sigue manteniendo el estándar de calidad que hemos visto por años en la empresa. Su diseño de heatpipes funciona perfectamente y su nueva apariencia le da a este modelo el toque gamer que todo PC debe tener.

Entre sus cualidades tenemos el increíble bajo consumo de esta tarjeta, ya que posee un TDP de sólo 145w y logramos comprobar que sí respeta los límites. Esto hace que sea capaz de mantener un rendimiento muy similar al de una GTX 780/780 Ti pero con consumo de 80w menos aproximadamente.

Su bajo consumo cuando está en modo IDLE (sin carga) le permite incluir una nueva tecnología para administrar la refrigeración. Como su consumo es muy bajo, las temperaturas también lo son, por ende la tarjeta tiene la capacidad de apagar los ventiladores y funcionar sólo con la refrigeración pasiva. Aún así, con los ventiladores apagados, sus temperaturas están dentro de lo que acostumbramos ver en tarjetas de esta gama rondando los 30 grados celsius.

El rendimiento es algo que esperábamos de Maxwell, lo que ya habíamos visto en la GTX 750/750Ti era no más que la previa de lo que sería esta nueva generación de GeForce el cual es sin duda el GPU más avanzado del momento. Su relación de bajo consumo y rendimiento es realmente espectacular.

Si bien no realizamos pruebas en resoluciones mayores a 1920×1080 (Full HD), sabemos que esta tarjeta está ya diseñada para estas resoluciones dada su arquitectura y composición. Posee 4GB de memoria RAM y es compatible con DirectX 12, lo que nos asegura compatibilidad con las siguientes tecnologías y por supuesto configuraciones multi pantalla.

Respecto a su embalaje y accesorios no podemos decir mucho esta vez, ya que como es un modelo de muestra nos recibimos muchos accesorios con ella ya que es un modelo para prensa y lo que vieron en las imágenes es sólo lo mínimo que se les incluirá en el modelo final. De todas formas, el material de la caja, gráficos y diseño se mantiene muy parecido a lo que hemos visto en la Gaming Series de la empresa.

Su precio de mercado es de $349 USD por lo que viene a posicionarse en el mercado de la GTX 770. Considerando su rendimiento y relación de consumo, hacen a este modelo un producto con bastante ventaja y un claro salto tecnológico por sobre una GTX 770.

Finalmente, creemos que MSI junto a NVIDIA han dado un gran paso en esta nueva generación de tarjetas gráficas las cuales ya están preparadas para los requisitos de los usuarios más exigientes, ya sea en juegos multi pantalla o resoluciones altas como lo es jugar en 4K. Es una generación preparada para estas exigencias y es por esto que en oZeros le entregaremos el premio de Producto Recomendado y el de Maximum Performance por su excelente rendimiento.”

Bueno,la verdad es que es impresionante los niveles graficos que estamos alcanzando y además como es este caso una reducción en el consumo con respecto a la generación anterior.

De todas formas 350 euros de referencia para esta gráfica es mucho dinero aunque menos si las comparamos con las anteriores.Es una opción interesante para personas que tengan gráficas que se les han quedado ya obsoletas o con un rendimiento pobre con respecto a los juegos de la nueva generación como es mi caso que poseo una Radeon Hd 6850 en que ya algunos juegos actuales los tengo que poner a niveles mínimos para poder jugar en condiciones.

Esta nueva generación es muy potente y con precio ajustado a  lo que ofrece y sinceramente hace que me plantee la compra de una de estas nuevas tarjetas.

Os dejo con algunos videos para que veais lo que ofrece esta nueva generación: