La verdad es que últimamente se están poniendo de moda estos gadgets que son un pc completo con Windows 8.1 con salida Hdmi y con un costo inferior a 100 euros,algo impensable hace pocos años, la verdad.

Es el formato tv stick igual que la gran cantidad de ellos que existen en el mercado pero con sistema Android.La verdad es que da gusto tener algo así con la cantidad de ventajas que ello conlleva.Es muy bueno el poder llevártelo a donde te apetezca en el bolsillo y poder disfrutar de todo lo que nos ofrece cuando te vas de viaje,por ejemplo.

Ya no es necesario llevarte el portátil o tu Tablet que aunque están bastante bien abultan demasiado.Esto lo metes al bolsillo y listo, si bien te haría falta un ratón o un teclado para su uso,pero eso es otra cuestión.

Os dejo con la review aparecida en la fantástica web Hispazone,por Javier Rodríguez:

“Hace algunas semanas apareció este producto en algunas tiendas de origen chino y la verdad es que sorprendió a muchos de nosotros. Un pequeño PC, estilo a los sticks que ya están muy extendidos con Android, pero con una versión completa de Windows 8.1. Algunos vendedores incluso lo ofrecen con un doble arranque Android+Windows que está fuera tanto de la licencia de software de Windows 8.1 con Bing como del propio Android.

Sea como fuere es el primero de su clase y nos permite correr un sistema operativo Windows completo, con todo lo bueno que eso conlleva, donde antes solo encontrábamos soluciones Android con procesadores ARM. Este modelo usa una arquitectura Intel con procesador que encontramos habitualmente en tablets y todo el potencial de una plataforma con infinitas posibilidades.

El MeeGo Pad T01 usa un SOC Atom de Intel para dar vida a todo su sistema principal. Basa además todo su funcionamiento en su conexión HDMI integrada así que es a todas luces un ordenador compacto destinado a funcionar como HTPC o como pequeño y compacto ordenador domestico que podemos conectar a cualquier televisor o pantalla del mercado y usar nuestras aplicaciones de trabajo o entretenimiento o simplemente acceder a toda nuestra información sincronizada: correo, aplicaciones, etc. Una potente herramienta a años luz de cualquier otro “pincho” Android y con una plataforma fiable como es el binomio Intel + Windows.

Este pequeño ordenador cuenta con un procesador Atom Z3735F. Se trata de un procesador BayTrail-T destinado a tablets y otros sistemas compactos con un entorno de consumo de energía medio de tan solo 2.2w. Es un SOC que integra casi todo lo que da vida a un PC en un único chip y eso incluye CPU+GPU+Chipset. Concretamente este modelo cuenta con cuatro núcleos reales, sin Hyperthreading, con una frecuencia nominal máxima de 1.33GHz con modos turbo de 1.83GHz (aunque en este modelo de PC se limita a 1.33GHz)  y soporte para sistemas de 64-Bit. Cuenta con un solo canal de memoria DDR3 y un máximo de capacidad de 2GB. Cuenta además con soporte de aceleración de virtualización por hardware vt-x.

La bios es bastante completa, clasica, y tenemos arranque UEFI o de legado así que podemos montar lo que queramos. 

Monta una gráfica Intel HD Graphics con una frecuencia máxima de 646MHz y con capacidad para mover cualquier tipo de vídeo 1080p sin apenas aporte por parte de la CPU. Es perfecto para esa utilidad como HTPC económico y compacto para el que ha sido diseñado este pequeño ordenador.

El MeeGo Pad T01 podemos encontrarlo en varias configuraciones diferentes. La que nosotros os mostraremos es la más avanzada de todas y a nosotros, entre aduanas y transporte urgente, nos ha costado alrededor de 130 Euros. Monta 2GB de RAM y 32GB de almacenamiento. Con partición de recuperación y sistema completo quedan unos 20GB disponibles para el usuario. Más que suficiente.

Cuenta con un chip inalámbrico que nos ofrece Wifi-N hasta 2.4GHz y Bluetooth 4.0. Hemos podido comprobar que soporta pantalla inalámbrica sin el más mínimo problema así que podemos incluso usarlo con proyectores o televisores preparados con Intel Widi o Miracast para vídeo de alta definición sin cables.

La conexión HDMI que da vida a este ordenador es de tipo 1.4b así que podremos alimentar pantallas de hasta 4k de resolución a 30Hz aunque para eso tendríamos que llevarnos más de la mitad de la memoria del sistema solo para la gráfica. Está más orientado a pantallas 1080p60 y en ellas se desenvuelve a las mil maravillas tanto para la reproducción multimedia como para ser usado como PC de trabajo o de uso doméstico.

El MeeGo Pad T01 mide alrededor de 100x40x8mm convirtiéndolo en el PC más compacto que haya pasado por mis manos. Entiéndase como PC un ordenador X86 con un sistema operativo para esta plataforma, me da igual si es Linux, que podemos usar perfectamente en este modelo, o el Windows 8.1 que trae de serie. Lo más pequeño hasta la fecha eran modelos de Zotac como los Zbox Pico Series que son más largos, con 120mm, más anchos, con casi 70mm de ancho y más gruesos con un total de 20mm de espesor. Este formato además no integra el conector, requiere de un adaptador de corriente específico aunque lo cierto es que añade algunos conectores adicionales.

El MeeGo Pad T01 se alimenta mediante una conexión USB de tipo Micro. Como tu teléfono móvil, tablet o muchos “pinchos” Android de formato similar. Requiere de 5v  y 2A de intensidad por lo que su consumo está en torno a los 10w. Esto también significa que podemos usar cualquier adaptador con estas especificaciones o conectarlo también directamente a otro ordenador, televisor, etc…mientras que sea capaz de suministrar esos 2A de potencia que por otro lado se han extendido mucho ya que es la capacidad que necesitan diversos dispositivos y tablets, como el iPad, para cargar sus baterías. El cargador y el cable están incluidos.

Por tanto si nuestro televisor o monitor tiene algún USB con capacidad de carga podremos conectarlo directamente al televisor, HDMI+USB, y disfrutar de una Smart TV o de un HTPC tremendamente integrado y compacto sin adaptadores de corriente adicionales.

El MeeGo Pad T01 incluye varios conectores y otros se echan algo de menos. Por ejemplo, y quizás lo veáis una tontería, no contaremos con una salida de auriculares. Todo el vídeo y audio depende y pasa por su conectividad HDMI aunque también podemos hacer uso del Bluetooth para estos menesteres.

Otros conectores son un USB 2.0 convencional, el grande, y también otro de tipo Micro USB que podemos adaptar fácilmente con cualquier adaptador OTG o similar. Por tanto dos puertos USB 2.0 y nada más que añadir. Tiene ranuras de disipación a ambos lados, pequeñas y también un conector MicroSD con el que añadir capacidad de almacenamiento interno.

El acabado es de calidad. Sólido y bien terminado, con un único led azul que nos indica el estado encendido del dispositivo. Cuenta, como buena máquina Windows 8.1, con dos botones. El de encendido y otro de entrada directa a Bios ya que dispone de arranque rápido y también de SecureBoot.

Debo añadir que la bios permite arranque de legado, al menos en la variante que ha venido con nuestro dispositivo de análisis, así que podemos instalar el sistema operativo que nos plazca en su unidad de almacenamiento principal o correr cualquier otro sistema a través de sus puertos USB.

Este ordenador es compacto y a mí se me ocurren infinidad de usos para él. Esto como siempre es personal pero ciertamente su entorno natural es detrás de nuestra TV, siempre encendido, consumiendo poco y acelerando con calidad nuestras descargas o nuestra reproducción multimedia a la vez que nos permite ejecutar millones de otras aplicaciones y servicios de lo más variado.

Su procesador no es un portento en cuanto a potencia, consume solo 2.2w, pero su arquitectura de cuatro núcleos y su motor de descompresión y compresión de vídeo por GPU hacen de él un PC versátil capaz de una multitarea notable. Windows 8.1, o cualquier otro sistema operativo moderno, aprovechan bien sus 2GB de RAM tanto para cachear nuestras aplicaciones como para dejarnos recursos para los usos más diversos. Asimismo con 32GB de almacenamiento tendremos espacio suficiente para muchas aplicaciones y algo de almacenamiento multimedia, también podemos hacer uso de almacenamiento en red, nube, su slot MicroSD, etc.

Mi intención personal con este pequeño ordenador es que me sirva para hacer un poco de todo. Desde montar un ordenador completo en la TV de un hotel, hasta una máquina de pruebas o de backup con mis aplicaciones más utilizadas que pueda sacar en cualquier momento y transportar fácilmente en la bolsa que llevo a diario al trabajo. Puede ser también un gran compañero de viaje para profesionales, por ejemplo para hacer presentaciones, o profesionales IT.

Un PC pequeño, silencioso, con todo el universo x86 a su alcance y que podemos echar a andar con el cargador de nuestro teléfono o tablet. Las posibilidades son casi infinitas.

No es la primera vez que nos enfrentamos a este procesador con Windows 8.1. Es un procesador recurrente en cierto tipo de máquinas económicas, integrado en otros MiniPC y tablets, pero es la primera vez que lo vemos en este formato y hay que decir que se encuentra también con alguna limitación. El modo turbo de 1.83GHz no existe y eso le resta algo de empuje en momentos dados. Aun así al disponer de cuatro núcleos la multitarea es muy capaz.

Toda la creación de este análisis: redacción, edición de fotos, capturas, etc…han sido realizadas directamente en el MeeGo Pad T01. Ciertamente tampoco son tareas muy exigentes pero las hemos realizado como las hubiéramos hecho en un PC más grande. Las casi 1700 palabras de este articulo han sido redactadas escuchando música por Spotify o viendo alguna película por red mediante VLC.

Hemos usado Office 365, OneDrive, PaintShop Pro, Kodi 14, Chrome, Spotify, Winrar, Mouse without borders, un adaptador Ethernet USB, auriculares Bluetooth Creative WP-350, un teclado K810 Blueooth de Logitech, un ratón Performance MX de Logitech, un monitor de 24” IPS….es un PC con procesador Intel y eso es sinónimo de compatibilidad, de diversidad de drivers, de un excelente soporte para un sistema operativo tan extendido como Windows…nada que ver con lo frustrante de pelearse con un Stick Android de tamaño similar. Es una experiencia completamente diferente, sin problemas y donde no hay impedimentos más allá de sus propias limitaciones de hardware.

También hemos hecho algunas pruebas de rendimiento. Reproducir Vídeo 1080p de calidad son unos 15-18% de consumo de CPU con aporte de gráfica. Podemos por tanto tener una reproducción de calidad con tus aplicaciones favoritas con aporte de hardware y por tanto con una multitarea detrás potente. Descargar o trabajar a la vez que vemos vídeo de calidad no es ningún problema.

Winsat, con nuestro método para correrlo en Windows 8.1, ofrece un resultado de 3.1 limitado por la gráfica. El procesador ofrece un resultado muy decente de 4.7 y la unidad Flash eMMC un resultado notable de 6.9. Esto se traduce en arranques muy rápidos, en pocos segundos y mucha agilidad a la hora de abrir aplicaciones. El resultado es que Windows 8.1 tiene un desempeño de gran calidad en este pequeño ordenador.

Las temperaturas de trabajo son buenas, al menos en nuestras pruebas de uso combinado, la carcasa esta templada pero no hemos detectado temperaturas fuera de lo normal. Este procesador está diseñado para trabajar hasta temperaturas de 100 grados centígrados y, aunque tenemos esa limitación de no existir modo turbo, no hemos visto problemas a este respecto. HWMonitor ofrece temperaturas medias, en carga, de unos 70 grados con una sensación normal, templado, en el tacto con la carcasa. Nada de qué preocuparse en un principio y sin partes móviles no debería cambiar con el tiempo.

No es un portento, no es un HTPC de prestaciones sobresalientes pero lo que sí es único en su especie. El primero de muchos y seguramente el molde en el que se basa el propio PC Stick que Intel ha presentado en el CES, son sospechosamente parecidos. Dicho esto si eres un amante de los PC creo que este pequeño te satisfará porque es la mínima expresión y un juguete con el que probar y disfrutar de muchas cosas.

Como HTPC es un ordenador capaz de reproducir con soltura cualquier contenido 1080p y nos permitirá abarcar aplicaciones y servicios que no alcanzaremos con otros dispositivos. Tiene muchas más posibilidades que cualquier Smart TV y también más posibilidades que cualquier Stick Android y las mejores aplicaciones multimedia con el soporte de hardware perfecto para su gráfica Intel.

Es compacto, consume poco, se conecta directamente a un HDMI e incluso podremos alimentarlo desde cualquier cargador USB decente o desde el mismo monitor o televisor. Es un nuevo formato de PC, el más pequeño que yo haya conocido hasta la fecha, y la experiencia ha sido realmente satisfactoria.

La verdad es que a mí personalmente me encanta este formato y poco a poco parece que van sacando más y mejores productos.Yo lo recomiendo encarecidamente.

Os dejo con algún vídeo de este producto para que veáis cómo se comporta:

La verdad es que por unos 100 euros yo creo que merece la pena hacerse con uno de estos productos.Me ha impresionado mucho la fluidez con la que corre Windows y me gusta mucho la portabilidad.Esto de llevar un ordenador completo en el bolsillo me encanta,la verdad.