Está claro que a día de hoy la tecnología avanza a pasos agigantados. Y uno de ellos es actualmente la Realidad Virtual.Es por ello que hace tiempo apareció Oculus con su propuesta tan novedosa como atractiva. Y lo fue y mucho hasta tal punto que poco después fue adquirida por la compañía de Mark Zuckenberg.

Sí, hablamos de Facebook, que apostó fuerte por este casco,el cual actualmente está en proceso de pre-compra y cuyos primeros envíos están estimados para Marzo de 2016.

Más tarde apareció en este mundillo de la realidad virtual Htc con su propuesta, la cual es también muy tentadora.

Ambos cascos de realidad virtual tienen muchos atractivos pero 2 grandes inconvenientes a mi parecer. El primero y más obvio es el del precio a pagar no solo por el casco, sino por tener un equipo lo suficientemente potente como para poder ofrecer una experiencia completa.Y estamos hablando de un precio para España del Oculus Rift de 699 Euros Iva incluido, que con gastos de envío se quedan en 741 Euros, cosa que hace que no todo el mundo pueda plantearse su compra.

Y más sabiendo que además para una experiencia completa se necesita de un ordenador bastante potente con lo que puede suponer para muchos un desembolso adicional. Y todo ello con otro inconveniente o pega que para mí por lo menos es tan o más importante como su precio.

Ese otro gran inconveniente es para mí el comprar algo a “ciegas”, es decir, compramos un artículo que la gran mayoría de la gente no ha podido probar, no ha podido experimentar lo que se siente con ellos, lo que la realidad virtual nos ofrece. No sé, cuando por ejemplo te quieres comprar una gráfica de alta gama hay infinidad de videos en internet donde puedes ver como funcionan los juegos con ella, su calidad visual, lo que te puede ofrecer y puedes experimentar.

Pero con estos cascos no dispones de esa información. Te tienes que fiar, digámoslo así, de las impresiones y experiencias de quien ha podido probarlo, de lo que te cuentan, pero eso a mi entender es muy subjetivo y depende de cada persona.

En fin, para mi es mucho dinero de inversión para algo que no sabemos muy bien qué experiencia te ofrece. Y lo digo porque te gustaría probar y saber que te puede ofrecer esta nueva incipiente Realidad Virtual.Y más si yo he caído a la tentación y tengo encargado mi Oculus Rift aunque hasta Junio no podré tenerlo. Y ni siquiera mi ordenador es potente a día de hoy por lo que tendré que actualizarlo dentro de poco con el gasto que eso supone.

Pero que queréis, soy un amante de la tecnología y estos cascos me llaman mucho la atención. Espero que no me defrauden.

 

Sin más os dejo con un muy buen artículo aparecido en Vidaextra donde hacen una muy buena comparativa de estos 2 cascos, un artículo que firma Jarkendia:

 

 

“La Realidad Virtual no va a ser barata. Ya lo sabíamos, aunque el precio de Oculus Rift en España se ha salido de nuestro presupuesto inicial. Lo que parece claro es que va a ser una inversión de futuro que hay que meditar muy bien, especialmente en lo relativo a requisitos y sobre todo los videojuegos, ya que cada dispositivo de Realidad Virtual va a contar con ciertas exclusividades.

Va a ser un poco como la guerra de las consolas, pero a otra escala en donde hay todavía muchas incógnitas. Ayer mismo, sin ir más lejos, a pesar de saber cuándo se podrá reservar el HTC Vive Pre (el próximo 29 de febrero), no sabemos a cuánto ascenderá su precio. Pero es de suponer que rondará una cantidad similar al aparato de Oculus. Hoy, en cualquier caso, nos vamos a centrar en sus juegos y ver cuáles tienen su presencia asegurada en cada sistema.

 

Oculus Rift, el punto de referencia de la RV

 

120116 Oculus Pack

Todos asociamos Realidad Virtual al Oculus Rift. Es un hecho. También porque fue el primero en apostar seriamente por la nueva generación de Realidad Virtual (corramos un tupido velo con la Virtual Boy a pesar de no ser el único fracaso estrepitoso, que hubo muchos más antes), a lo que ha ayudado después su compra por parte del gigante Facebook con cifras millonarias. Oculus Rift es, por lo tanto, el referente. Si algo está pensado para la Realidad Virtual, da igual que vaya a contar soporte con otros dispositivos, que el nombre de Oculus Rift sobresale del resto.

Prácticamente todo lo que se ha anunciado para la Realidad Virtual, obviando los exclusivos de Sony con su PlayStation VR, lógicamente, tiene su pase asegurado en Oculus Rift, y a mayores, por si fuera poco, este dispositivo va a contar con ciertas exclusividades en el mundo de los compatibles.

Como por ejemplo, ‘Lucky’s Tale’, un juego creado por Playful en exclusiva para Oculus:

 

Se trata de un plataformas en 3D muy colorido que vendrá, además, de serie para todos los que hayan reservado Oculus Rift, a pesar de que no parezca la experiencia de nueva generación que estamos buscando tras apoquinar 699 euros de golpe y porrazo. Que igual mola después, ojo.

 

Donde sí se ve amortizado a priori (además lo hemos probado y es espectacular) este desembolso es con ‘EVE: Valkyrie’, que saldrá solamente en Oculus Rift (incluido de regalo en las reservas) y PlayStation VR. Lo de los juegos en el espacio es un tema recurrente en la RV y este trabajo de CCP Games (el mismo tras ‘EVE Online’) es uno de sus mejores exponentes a nivel visual.

 

 

¿Que el nombre de HTC Vive se omita cuando un estudio anuncia que su obra va a ofrecer soporte a la RV con Oculus Rift significa que no será compatible con el primero? No necesariamente. Es cuestión de tiempo. Pasa por ejemplo con el también espectacular ‘ADR1FT’.

No hay que olvidar que HTC Vive es un trabajo conjuto entre HTC y Valve y que además es el dispositivo oficial para la RV en Steam, amén de ser compatible con SteamVR al usar sus API.

Three One Zero, estudio tras ‘ADR1FT’, remarca en su web que será compatible con Oculus Rift y PlayStation VR, cuando en realidad también acabará siendo compatible con HTC Vive. No en vano, además, se pondrá a la venta mediante Steam. Pero esto último no deja de ser confuso.

¿Quiere decir que automáticamente todo lo que llegue a Steam y compatible con Oculus Rift valdrá también para HTC Vive? Por desgracia, no. Habría que adaptarlo al otro dispositivo.

La lista de juegos con soporte para Oculus Rift es apabullante. Desde juegos que ya están y se pueden disfrutar sin esas gafas de RV, como ‘Assetto Corsa’, ‘Ark: Survival Evolve’, ‘The Forest’, ‘Subnautica’ o ‘Elite: Dangerous’, hasta otros con las miras puestas claramente en este salto evolutivo, como ‘P.O.L.L.E.N.’ o ‘‘The Solus Project’. Sin olvidar, claro está, esas demos técnicas como ‘The Climb’ o ‘Back to Dinosaur Island’, que como ejemplo pueden estar muy bien.

 

HTC Vive, el apadrinado por el gigante Steam

 

120116 Htc Foto

Visto el panorama con Oculus, sorprende mucho que pese a la visibilidad que le está dando Valve a HTC Vive con SteamVR, no se estén anunciando a bombo y platillo más juegos compatibles con este dispositivo y tengamos que leer entre líneas o rebuscar información entre cada web oficial.

‘The Gallery: Call of the Starseed’ es tan solo el único juego que ha dejado claro desde un primer momento que verá su debut en HTC Vive y que más adelante se publicará en Oculus Rift.

En la propia web oficial de HTC vemos cómo se resaltan tan solo dos juegos más: ‘Job Simulator’ (sí, un simulador de trabajo, pero un tanto especial) y ‘The Blu: Encounter’, una experiencia inmersiva desde el fondo del océano y en donde podremos ver, cara a cara, a una ballena azul.

 

Estamos hablando, en cualquier caso, de juegos que tampoco faltarán a la cita de Oculus Rift. Hay más que compartirán su presencia tanto en el dispositivo de Facebook como en el de HTC, como ‘Battlezone’ (que veremos también en PlayStation VR) o ‘Paranormal Activity VR’, entre otros.

Lo que parece claro es que primero tienen que salir estos dispositivos y después ya se verá.

 

Por ahora el panorama actual de la Realidad Virtual nos dice que Oculus Rift golpeará primero, comenzando por ese 28 de marzo en el que se enviarán los dispositivos que ya han sido reservados, mientras que HTC Vive habilitará sus reservas el 29 de febrero y se pondrá a la venta en un día por concretar de abril. A partir de ese instante comenzará la guerra entre ambos.”

 

 

En la página web oficial de Oculus encontramos los requisitos recomendados y algunas imágenes de lo que podréis encontrar al adquirir el casco Oculus Rift:

Make sure your Windows PC is Rift ready!

Download and run the Rift compatibility tool for Windows to find out.

Download

Video Card NVIDIA GTX 970 / AMD R9 290 equivalent or greater

CPU Intel i5-4590 equivalent or greater

Memory 8GB+ RAM

Video Output Compatible HDMI 1.3 video output

USB Ports 3x USB 3.0 ports plus 1x USB 2.0 port

OS Windows 7 SP1 64 bit or newer

 

A continuación os dejo los requisitos recomendados para Htc Vive:

 

RECOMMENDED PC SPECS

GPU: – NVIDIA GeForce® GTX 970 / AMD Radeon™ R9 290 equivalent or greater
CPU: – Intel® i5-4590 / AMD FX 8350 equivalent or greater
RAM: – 4GB+
Video Output: – HDMI 1.4 or DisplayPort 1.2 or newer
USB Port: – 1x USB 2.0 or greater port
Operating System: – Windows 7 SP1 or newer

 

160212-Vive-VTwo-Family-Dynamic_no%20background

 

VR_Web_Product_HMD1

 

Os dejo con algunos vídeos de estos cascos de realidad virtual aunque no son ni tan siquiera a mi parecer orientativos de lo que nos podemos encontrar, aunque una ligera idea tal vez.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Finalmente comentar que estoy deseando poder probar uno de estos cascos y poder comprobar por mí mismo qué es en realidad lo que nos ofrecen, si es lo que nos cuentan o es en realidad otra cosa. Espero que sea tan bueno como parece.